Ya han transferido un 70% de fondos para que alcaldías atiendan emergencia

Una parte de las municipalidades aún no han enviado el plan operativo, por lo que sus tesorerías siguen sin disponer del dinero como parte del programa "Fuerza Honduras".

Fotografía de archivo de la Alcaldía de El Progreso.
Fotografía de archivo de la Alcaldía de El Progreso.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya casi se destinaron los 250 millones de lempiras aprobados para las 298 alcaldías del país como parte del programa presidencial "Fuerza Honduras", con el cual se busca levantar centros de triaje y brigadas médicas en las zonas más afectadas por la pandemia.

Hasta ahora han transferido el 70%, quedando pendiente un 30%, pero lo ya enviado servirá de pauta para ir viendo la evolución del trabajo en cada municipio.

El jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, desglosó que estos insumos son para que las alcaldías instalen centros de triaje, realicen contrataciones de personal médico y fortalecer las brigadas médicas para atender la pandemia del coronavirus.

Puede leer: El COVID-19 vence a un primer paramédico de la Cruz Roja Hondureña

Asimismo, reconoció y ejemplificó que las brigadas médicas y los centros de triaje han generado “un impacto positivo” en el Valle de Sula, Villanueva, San Pedro Sula, municipios aledaños y de igual forma en el Distrito Central.

Más centros de triaje

Hernández adelantó que la semana entrante deben estar instalados los centros de triaje en los diferentes municipios del país, los cuales ya recibieron el dinero como parte de la iniciativa de "Fuerza Honduras".

“Espero que esta semana ya estén instalados los centros de triaje en los municipios que se les hicieron las transferencias, además de avanzar con la contratación del personal para que puedan funcionar”, indicó el mandatario. El gobernante lamentó que a estas alturas hayan municipios que aún no tienen elaborado un plan para la instalación de los centros de triaje.

Relacionada: Fonac e iglesia evangélica vigilan dinero destinado a alcaldías contra el COVID-19

"A los alcaldes que todavía están pendientes de hacer esta gestión, deben comunicarse con el director departamental de Salud y ellos junto la Amhon elaborarán un formato que lo único que requiere es identificar en qué lugar o en qué local va a estar el centro de triaje, de igual manera cuánto personal se necesita y la logística”, insistió.

La Prensa