16/04/2024
11:25 AM

Proponen una administración transitoria de los aeropuertos

  • 30 julio 2020 /

El Cohep envió la sugerencia a Martha Doblado, presidenta del Consejo Superior de Alianza Público Privada.

TEGUCIGALPA.

A dos meses de que venza el contrato de concesión de los aeropuertos con Interairports, la empresa privada presentó ayer al Consejo Superior de la Alianza Público-Privada una propuesta de administración transitoria de las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió la propuesta a Martha Doblado, presidenta del Consejo, ante su preocupación porque el convenio vence el próximo 28 de septiembre de 2020.

“Un grupo de instituciones gremiales conformado por representantes de las fuerzas vivas y productivas del país y organizaciones del sector empresarial, han manifestado su preocupación por el vencimiento a muy corto plazo del contrato de concesión de los aeropuertos con Interairports”, manifiesta el Cohep en un comunicado firmado por el presidente Juan Carlos Sikaffy.

En la misiva se detalla que la propuesta está orientada a crear un ente administrativo, formado por una junta administradora de transición del sistema aeroportuario del norte y litoral atlántico de Honduras.

Funciones

Según el Cohep, esta junta administradora “tendrá como objetivo general la administración del patrimonio logístico para el desarrollo económico regional constituido por los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez); con el propósito de ejercer una administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros y polos de desarrollo importantes de la región, mediante la modernización y eficiente operación del sistema aeroportuario de la región norte de Honduras”.

Asimismo, en su propuesta, la empresa privada detalla las funciones de la junta, entre las cuales estará la planificación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración del sistema aeroportuario de los aeropuertos que comprenden el sistema de la región norte, litoral atlántico del país.

“Estamos preocupados por el estancamiento de las inversiones de los servicios aeroportuarios”: Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Además de la elaboración y aprobación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo y modernización, incluyendo la ejecución y gestión de control de las inversiones que se realicen en los aeropuertos.

De igual forma, realizará la evaluación de las necesidades y propuestas para el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias, “necesarias para una eficiente operación del sistema, entre otras relacionadas con la seguridad aeroportuaria”.

Por último, establece que la junta administradora de los tres aeropuertos en mención estará conformada por Fedecámaras, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), un representante de las Cámaras de Turismo de la Zona y Buró de Convenciones, representante de las Cámaras de Comercio de La Ceiba y Roatán y representante designado por el Gobierno.

En diciembre de 2019, el Gobierno de Honduras creó la Unidad de Alianzas Público Privadas, luego de disolver la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).