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Distribuyen cuadernos educativos en 11 departamentos de Honduras

  • 29 julio 2020 /

Los primeros beneficiados han sido los estudiantes del tercero y cuarto grado de la educación básica.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a las amplias limitaciones de estudiantes de la zona rural al no tener acceso a televisión, radio e internet, la Secretaría de Educación inició hoy la distribución d cuadernos educativos de trabajo en 11 departamentos del país.

Con esta iniciativa buscan que los educandos continúen su proceso de aprendizaje durante el período escolar 2020 en la modalidad no presencial.

“Estamos iniciando la primera entrega de los cuadernos de trabajo para los estudiantes que no han tenido acceso a las plataformas disponibles, incluyendo los dos canales exclusivos de televisión con telebásica 1 y telebásica 2, donde se transmiten las clases”, indicó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

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En algunas comunidades remotas la entrega inició unas semanas atrás con la gestión de gobiernos locales y de organizaciones no gubernamentales que han colaborado.

Departamentos beneficiados

La entrega de manera simultánea se ejecuta en los departamentos de: Colón, Comayagua, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Valle.

Esta primera entrega incluye el material educativo para el tercer y cuarto grado de educación básica. El proceso se realiza tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Foto: La Prensa

Con la entrega de los cuadernos pretender facilitar el nivel de enseñanza en los estudiantes.
Aunque la mayoría de padres de familia de Honduras cuyos hijos tienen acceso a internet a corto, mediano o gran alcance, están dispuestos a apoyar a estos estudien de forma virtual, no todos confían que sus vástagos en verdad estén aprendiendo fuera de las aulas de clases.

Un aprendizaje incompleto

Un reciente estudio hecho por el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, analiza cómo visualizan los padres de familia lo que ha venido ocurriendo durante estos 3 meses de suspensión de clases presenciales en los diferentes centros educativos del país, para que, a partir de ello, se puedan esbozar posibles escenarios para el futuro inmediato de los procesos escolares a nivel nacional.

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Dicho informe se hizo en base a la opinión de padres de familia desde 29 de mayo al 9 de junio vía encuestas digitales. Un total de 56,578 de los encuestados afirmaron tener hijos o menores a cargo en el sistema educativo nacional. Cabe aclarar que los padres sin acceso a internet no pudieron ser incluidos en la misma.

De ellos, un 40% asegura que sus hijos no están aprendiendo nada con el método alternativo, sobre todo los que logran conectarse por medio de recargas de celular. El 37.6% de estos padres aseguran que no podrán sostener por más tiempo los gastos que implica conectarse.