JOH ordena acelerar instalación de hospitales móviles

Hoy empiezan a mover los primeros 10 módulos del hospital a San Pedro Sula. “No vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad”, dice Presidente.

Los dos hospitales móviles llegaron al país desde Turquía hace 17 días.
Los dos hospitales móviles llegaron al país desde Turquía hace 17 días. /

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó anoche a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) “no perder más tiempo” y acelerar la instalación de los hospitales móviles en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El mandatario exigió, a través de Twitter, que los hospitales deben ser recibidos funcionando.

“Es inaceptable que nos hayan enviado equipo usado o en mal estado; no vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad de hospitales e insumos médicos”, posteó Hernández.

En otra publicación pidió a la junta interventora de Invest-H revisar bien lo que viene en los contenedores, “quiero ver cuanto antes los hospitales nuevos funcionando”. En un tercer mensaje escribió: “Basta de perder más tiempo, Invest-H, ahora dirigido por junta interventora, tiene que exigir al proveedor y acelerar el paso para recuperar el tiempo perdido. Los hospitales, según lo que se nos ha informado, fueron comprados “llave en mano”, los tienen que entregar funcionando”, demandó.

Debe saber
1- El viernes 10 de julio llegaron a Puerto Cortés procedentes de Turquía 78 contenedores que integran dos hospitales móviles de 91 camas.

2- El 18 de julio, el Ministerio Público y otras instituciones comenzaron con la inspección de los contenedores y el equipo que traía cada uno de los módulos.

3- Aún se está a la espera de la llegada de los cinco hospitales restantes que fueron comprados para atender a los pacientes con covid-19 de varias ciudades del país.

Traslado

El comisionado de Copeco, Carlos Cordero, informó que hoy a partir de las 12:00 m comienzan a trasladar los 39 contenedores que conforman uno de los dos hospitales móviles comprados por Inves-H a la empresa Elmed Medical System y que llegaron al país el pasado 10 de julio.

Ayer, las autoridades de Copeco firmaron la orden para comenzar con el despacho de los contenedores desde la aduana de Puerto Cortés hasta San Pedro Sula.

La empresa Transporte y Equipo S. de R. L. (Tedesco) será la encargada del traslado de los módulos hasta el lugar donde funcionarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Cordero dijo que la orden de inicio firmada ayer detalla el traslado de los 39 contenedores de San Pedro Sula. “Al culminar se comenzará con los módulos que vendrán a Tegucigalpa”.

Invest-H compró siete hospitales móviles a una empresa en Turquía a través del empresario Axel López por un monto de $47.1 millones (L1,174 millones).

“Hemos hecho toda la coordinación logística necesaria para realizar el traslado de forma ordenada, expedita y con la rapidez que amerita para poner en funcionamiento estos hospitales y que estén al servicio de la ciudadanía”. El traslado se hará de diez en diez contenedores, resguardados por las Fuerzas Armadas. Las autoridades de Invest-H estiman que la instalación de los 39 módulos se realizará en al menos ocho días, y tendrán cinco días para hacer las pruebas del equipo. De no haber atrasos, el primer hospital móvil entraría en funcionamiento a partir del 15 de agosto.

El Ministerio Público (MP) hizo la inspección de los 78 contenedores como parte de las investigaciones debido a las presuntas irregularidades en la compra de los hospitales.

Entre los hallazgos encontrados por fiscales del MP durante las inspecciones están unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016.

La Prensa