19/04/2024
06:04 AM

Honduras firma carta con alianza mundial para acceder a vacuna contra COVID-19

  • 21 julio 2020 /

También se busca que en su momento Honduras compre la vacuna al precio de producción más bajo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (GAVI) para que Honduras pueda tener acceso a una vacuna contra la COVID-19, informó la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres.

Foto: La Prensa

Yolany Batres, exministra de Salud
La también exministra de Salud manifestó que el mandatario solicitó a la GAVI que Honduras sea parte de los p aíses beneficiados con la futura vacuna, la cual actualmente está en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo.

Lea: Inauguran dos nuevos triajes en la capital de Honduras

Con la carta de interés se lograría que Honduras no quede excluida y que forme parte de los países que se verán beneficiados una vez haya concluido el desarrollo del antídoto.

Añadió que “al firmar esta carta de interés garantiza que Honduras no quede excluida como sucedió en el pasado, no solo de Honduras, sino de varios países pobres que quedaron fuera de la H1N1 (gripe porcina) porque las naciones con mayor capacidad económica compraron todo”.

Enfatizó que la firma fue dirigida al representante de la Alianza GAVI, a la OMS y a la OPS/OMS, con el objetivo de garantizar que Honduras no quede excluida y que compre la vacuna al precio de producción más bajo que podría haber.

También: Entrega equivocada de dos cadáveres genera conmoción en familias

Batres resaltó que “esto favorece a Honduras porque representa a los países en vías de desarrollo, tanto de América Latina y países de África. Considero que en estas instancias somos la voz de estos países en vías de desarrollo y no solo voz, sino que también tenemos voz y voto”.

Trabajan en hallar la vacuna indicada

Casi al mismo tiempo que la pandemia de coronavirus comenzaba a traspasar fronteras como un tsunami imparable, laboratorios de todo el mundo iniciaban una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pueda contrarrestar al nuevo patógeno.

Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus podrá circular libremente por las personas que estarán expuestas al patógeno. El nuevo virus ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que en un principio se estimó, lo que le ha permitido propagarse a lo largo y ancho del mundo de una manera explosiva.

Medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento físico seguirán siendo muy efectivas y pueden frenar el ritmo de contagios hasta niveles de relativa seguridad, pero el regreso a la situación anterior a la pandemia va a depender del hallazgo de soluciones terapéuticas, dentro de estas, la vacuna es la más importante.

Datos

GAVI es una es una asociación mundial entre el sector público y el privado con sede en Ginebra, Suiza.

Su objetivo es mejorar el acceso a la vacunación, en particular de los niños, contra las enfermedades prevenibles que amenazan la vida en los países en desarrollo. Por otro lado, GAVI reúne a los gobiernos de países en vías de desarrollo y donantes a la Organización Mundial de la Salud, Unicef y Banco Mundial, entre otros organismos.