Habilitarán más centros de triaje en los 298 municipios

Las salas de filtro re.ducen mortalidad porque también se realizan evaluaciones

El Gobierno anunció transferencias a las alcaldías para que habiliten triajes y brigadas médicas. Fotos: A Izaguirre.
El Gobierno anunció transferencias a las alcaldías para que habiliten triajes y brigadas médicas. Fotos: A Izaguirre.

TEGUCIGALPA.

Los centros de triaje han tenido buena aceptación de los hondureños que acuden en busca de atención médica y para realizarse la prueba de covid-19.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, los triajes han ayudado a reducir la llegada de personas a los centros hospitalarios, pues reciben atención oportuna y su respectivo tratamiento contra la enfermedad.

Es por eso que el presidente Juan Orlando Hernández anunció el programa Fuerza Honduras, con el que se pretende habilitar estos espacios, al igual que brigadas médicas contra el covid-19 en los 298 municipios.

“Hemos creado bajo un decreto del Poder Ejecutivo la operación Fuerza Honduras, que significa una transferencia de fondos a las 298 municipalidades del país, a las cuales se les transferirá directamente 250 millones de lempiras de recursos del Gobierno central, además podrán hacer uso exclusivo de un 45% de las transferencias normales que hacemos periódicamente para combatir la pandemia, esto equivale a 200 millones de lempiras; es decir que esos L450 millones serán utilizados para aplicar las buenas prácticas y resultados que se han dado en Cortés, en la capital y en el sur, como son las brigadas médicas, los triajes y otras acciones para atender la crisis”, detalló el mandatario.

Resultados

Actualmente los centros de respuesta covid funcionan en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca. En esos espacios se han brindado atenciones al menos a 25,000 personas desde que comenzaron habilitarse.

En los cuatro triajes del Distrito Central se han atendido a más de 10,108 personas; en la zona norte, en los dos triajes de San Pedro Sula son más de 14,000 personas las que han llegado para ser evaluados, el resto de atenciones se han dado en la zona sur.

También hay centros de triaje en Comayagua, Siguatepeque, La Paz, Intibucá, La Esperanza y Choluteca entre otras. En el municipio de Azacualpa, Santa Bárbara, y en la ciudad de La Ceiba las autoridades locales están trabajando para habilitar espacios para evaluación de pacientes. Las personas que llegan con síntomas de covid-19 se clasifican por pacientes graves, moderados y leves, dependiendo de su situación son tratados de manera ambulatoria o trasladados a los hospitales.

Julio Quiñónez, encargado de operaciones de la oficina del Comisionado Covid-19, dijo que los triajes están cumpliendo con el papel para el que fueron creados que es atender a la población de forma temprana y así descongestionar los hospitales.

“Con los centros de respuesta covid-19 y las brigadas que andan de barrio en barrio estamos haciendo contención del virus y tratando a la población de manera oportuna”, dijo.

178,562
personas han sido atendidas por medio de las brigadas médicas que andan en los barrios y colonias y en los centros de triaje en todo el país, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

En estos filtros se realiza evaluaciones de los pacientes, y los que presentan síntomas leves se les entrega el tratamiento Maiz, que se usa para reducir la carga viral, a la fecha los centros de triaje en el Distrito Central han entregado más de 3,200 tratamientos. Agregó que hasta el lunes pasado en los triajes de la capital se han realizado 3,473 pruebas, de las cuales hay un 45% de positividad.

En la capital se prevé la próxima semana abrir otro centro de triaje en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI) en la residencial El Trapiche, con el que se espera atender a unas 300 personas al día.

Añadió que con el programa Fuerza Honduras “la intención es involucrar a los gobiernos locales para que con los fondos que se le esta facilitando más lo que ellos puedan tener logremos generar esa respuesta que el país necesita; la idea es que los alcaldes hagan también su esfuerzo para que podamos tener estos centros de triaje en los 298 municipios”, explicó.

El investigador Marco Tulio Medina indicó que los triajes están reduciendo la mortalidad de pacientes con covid-19 en el país.

“Consideró que el manejo de una catástrofe de salud cómo esta pandemia requiere la necesidad de triajes”.

jg-triajes-160720(1416x870)
La Prensa