18/04/2024
05:36 PM

Gobierno pide a la PGR y nueva dirección de Invest-H unificar información de hospitales

  • 15 julio 2020 /

Solicitó ejecutar las acciones legales pertinentes en caso de hallarse indicios de incumplimientos por parte del proveedor.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño recordó a través de un comunicado en las últimas horas, que el pasado 13 de abril el presidente Juan Orlando Hernández, ante la premura por obtener medicamentos, insumos médicos y equipo para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el país, manifestó que el tema de rendición de cuentas y transparencia era obligatorio.

De igual manera, ante la información publicada por la Administración Aduanera de Honduras sobre la identificación de inconsistencias en la documentación presentada por el proveedor contratado por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la adquisición de hospitales móviles, solicitó a la Procuraduría General de la República y a la nueva administración de Invest-H conjuntar toda la información sobre incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa en mención.

Lea: Con incongruencias envían facturas de compra de hospitales móviles

En tanto, de encontrarse fundamento legal sobre incumplimientos por parte de dicho proveedor, pidió realizar las gestiones legales correspondientes para la recuperación de los fondos que le pertenecen al pueblo hondureño.

Foto: La Prensa

Los hospitales móviles aún no han salido de la Portuaria debido a que están pendiente de inspeccionar los contenedores.
Para garantizar la transparencia en los procesos de adquisiones, invitó a organismos no gubernamentales como el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Transparencia Internacional y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), para que contribuyan como veedores de diferentes procesos.

Más temprano, la Administración Aduanera de Honduras comunicó que siguiendo con el procedimiento aduanero correspondiente al proceso de desaduanaje de los 78 contenedores, el lunes 13 de julio de 2020 a las 12:27 de la madrugada, Invest-H remitió vía correo electrónico copias de la documentación que amparan la nacionalización de los dos hospitales móviles.

Además: PGR actuará según lo que arrojen hallazgos del TSC y MP sobre hospitales

Informó que el día martes se procedió a realizar la revisión y comparación de las mismas con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), mismo que fue registrado por la agencia naviera que realizó el transporte de las mercancías.

El comunicado indicó también que posterior al proceso de comparación entre las copias de facturas y manifiesto de carga, se identificó una diferencia significativa con relación al monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga.

Compartirán informe

Por lo anterior, Aduanas aseguró que estaría remitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenientes de Turquía a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).