17/04/2024
06:57 PM

Inicia entrega de ventiladores en hospitales de toda Honduras

Las 160 unidades fortalecerán las unidades de cuidados intensivos.

TEGUCIGALPA.

Inició la entrega de 160 ventiladores mecánicos de alta tecnología que fueron adquiridos por medio de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Los aparatos serán distribuidos en los hospitales del país que atienden a pacientes con covid-19. Ayer fueron entregados 10 aparatos en el Hospital San Felipe y 20 en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax.

“Estamos autorizando la distribución de los ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos (UCI), en los hospitales del país. Esta entrega es muy significativa porque se trata de 160 ventiladores mecánicos de la más alta tecnología que fueron adquiridos y que servirán en esta emergencia”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

30
ventiladores entregaron ayer Inició en el Hospital San Felipe con 10 y el Hospital del Tórax con 20, luego se entregarán en San Pedro Sula y las regionales del país, donde atienden la emergencia por covid.
Se espera que en el transcurso de la semana se haga la entrega de 40 ventiladores al Mario Rivas en San Pedro Sula, cinco para el hospital San Isidro en Tocoa, 10 para el hospital de El Progreso, 10 para el Hospital Regional Atlántida en La Ceiba, 10 al Hospital Regional del Sur en Choluteca y 10 para el Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán. En Tegucigalpa se entregarán también 40 al Hospital Escuela (HE) y cinco se destinarán para el Hospital Regional Santa Teresa de Comayagua.

Las unidades

Son equipos que ayudarán al diagnóstico clínico de los pacientes en hospitales y que ayudarán para medir la saturación, frecuencia cardíaca y respiratoria, que ayudará en las unidades hospitalarias, complementado con la labor del recurso humano.

“Estas son herramientas que no sustituyen el recurso humano. Quiero llamar a médicos internos y en servicio social para que se reincorporen y trabajen con sus maestros. Nuestros médicos están cayendo y se ocupa el apoyo de ellos en esta emergencia”, dijo Cerrato.

Hoy se continuará con la entrega de los equipos y se espera que el viernes todos los hospitales cuenten con los ventiladores para la emergencia.

Foto: La Prensa