23/04/2024
03:35 PM

El RNP arranca enrolamiento y excluye a San Pedro y la capital

Los brigadistas estarán dotados de mascarillas, guantes, alcohol y gel.

Tegucigalpa, Honduras.

El enrolamiento o actualización de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará mañana 1 de julio en el país, quedando fuera Cortés, La Paz, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Estos últimos tres quedarán para la segunda fase, no tanto por la causa del virus, sino por un mejor acomodamiento del calendario de enrolamiento.

El Distrito Central y el departamento de Cortés, que son los epicentros del covid-19, quedaron excluidos de la primera etapa del enrolamiento.

Claves
1. Trabajo de las brigadas que se desplazarán
Las unidades técnicas llegarán a aldeas y caseríos como parte de un proyecto domiciliario, donde al ciudadano se le tomará una fotografía, sus huellas dactilares y se le actualizarán sus datos personales.
2. Los equipos que las brigadas llevarán
Llevan una computadora que tiene un terabyte de memoria en estado sólido, lectores biométricos, un escáner, impresora térmica, unidad para capturar la firma manuscrita de forma digital, comunicación satelital y cámara fotográfica de alta resolución.
La decisión fue tomada en virtud de que ambas regiones, que constituyen el mayor caudal electoral, en estos momentos padecen el mayor contagio del virus que tiene diezmado al país.

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, dijo que, en lo que respecta a Francisco Morazán, los brigadistas visitarán otros municipios que tienen pocos casos.


Van con 86 brigadas

De acuerdo con el plan del RNP, un total de 86 brigadas técnicas iniciarán la actualización de la base de datos, teniendo como meta entrevistar a unos 5.5 millones de hondureños mayores de 18 años. Unos 2.2 millones de niños quedarán para la última fase de documentación.

Los ciudadanos deberán acercarse sin temor al lugar donde se alojarán los brigadistas, que estarán dotados de mascarillas, guantes, alcohol y gel como parte de las medidas de bioseguridad coordinadas con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). A los que no porten mascarillas se les dotará de una para que se sientan más seguros, informó el comisionado del RNP.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contrató a 2,718 empleados, que harán la labor de enrolamiento, distribuidos en 1,400 brigadas. Estas irán dotadas de paquetes tecnológicos, que incluyen cámaras modernas para la toma de la fotografía que aparecerá en la nueva tarjeta de identidad.

Para evitar problemas de dudas en la transparencia, el RNP delegó en el PNUD el manejo de 73 millones de dólares (1,825 millones de lempiras), de los cuales unos 25 millones de dólares son donados por la Unión Europea (UE) y el resto prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).