18/04/2024
01:14 AM

Entre el 15 al 30 de julio será el pico del coronavirus asegura Salud

  • 26 junio 2020 /

La región sanitaria en Tegucigalpa se mantiene alerta por el aumento de los casos.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la región sanitaria metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, proyectó que desde el 15 hasta el 30 de julio será la época que la capital hondureña este en el pico de la pandemia del COVID-19.

“Esperamos llegar al pico máximo de la curva como el 15 de julio al 30 de julio o principios de agosto”, comentó Bock. El profesional de la salud se mostró preocupado porque en las últimas dos semanas ha ido hacia la alza la incidencia de casos del COVID en la capital hondureña.

Lea: Problemas mentales, la otra pandemia

“Todavía no hemos llegado ni a la mitad de la curva ascendente que es la pandemia que va afectar en Tegucigalpa”, añadió.

Bock enfatizó que dependerá de la actitud de los capitalinos de aplanar la curva epidemiológica, siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad.

Aumento de casos

Hasta la fecha, los diagnósticos por la pandemia en el Distrito Central ascienden a 5 mil 587 pacientes, dejando un saldo distribuidos en 582 barrios y colonias y 151 defunciones.

El jefe de la región sanitaria metropolitana del Distrito Central auguró que para finales de junio, la capital llegue entre 6 mil 500 a 7 mil infectados por el virus.

Con el registro oficial no confirmado de 37 muertos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las autoridades hospitalarias de Honduras aseguran que el país ingresa a la fase 5 de la pandemia del coronavirus.

La fase 5, explican las autoridades, significa el desbordamiento hospitalario a causa de los casos; situación que se ha vuelto más evidente en Tegucigalpa en donde cientos de personas buscan asistencia a las afueras de las áreas de triaje y en los principales centros hospitalarios.

Solo en la capital del país se registraron cerca de 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, una cantidad menor a los 38 del jueves, lo que para los médicos es una falsa calma a medida que se llega al pico de la pandemia.

En el Hospital Escuela Universitario se registraron 17 muertes, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se registró la muerte de ocho personas.

Todas son de la tercera edad, son cinco varones y tres mujeres”, manifestó el jefe de la Sala de Emergencia del IHSS, César Henríquez.

En esa instalación permanecen unas 306 personas que presentan sintomatología de COVID-19, donde 74 de ellas están en el área de emergencias.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, la cifra de fallecidos llegó a seis, la mayoría de ellos adultos mayores, explicó Mia Carvajal, vocera de la institución.

En el Hospital San Felipe se registró la muerte de cuatro afectados por coronavirus.

Sin camas para los afectados

Pero lo más preocupante ante la pandemia, es que los médicos aseguran que se llegó a la fase 5 del proceso, con el desbordamiento de la capacidad hospitalaria.

En el Hospital Escuela no hay camas disponibles, con 21 pacientes en sala de covid, 36 en carpa y 49 en el piso 3. Tampoco hay en el IHSS.

En el Hospital María no hay camas para adultos y solo tres disponibles para niños.

Carvajal señaló que el Hospital del Tórax ya está a una capacidad al 98%, en donde de 146 camas disponibles, hay 144 ocupadas.

En el Hospital San Felipe solo hay 12 camas y en el polideportivo hay 70.

Tampoco hay pruebas PCR

Henríquez agregó que la demanda de personas por hacerse la prueba de PCR ha aumentado por lo que se está considerando dar citas, aunque reconoció que las pruebas se agotaron.

Lea: EUA dona 50 respiradores para afrontar al coronavirus

“Vemos que hay muchas personas haciendo fila pero no hay hisopos, seguimos sin hacer pruebas de PCR, estamos todavía con pruebas rápidas, el problema es que no se encuentran las PCR y tengo entendido que se está haciendo todo lo posible por adquirirlas”.

Señaló que “es lamentable que a la fecha sigue habiendo demora hasta de tres semanas en la entrega de resultados de pruebas de PCR, entonces lo que se tenía que hacer desde el inicio de la pandemia no se hizo”.