23/04/2024
01:48 PM

'El PN no se ha reunido para discutir tema del nuevo Código Penal': Mauricio Oliva

  • 25 junio 2020 /

El presidente del Poder Legislativo aseguró que el comunicado publicado por el Partido Nacional es una opinión personal de Reinaldo Sánchez.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció sobre los diferentes comentarios brindados sobre el nuevo Código Penal, incluyendo el comunicado publicado en las redes sociales del Partido Nacional, así como lo ocurrido en la reunión de diputados de la oposición.

Sobre el comunicado, Oliva comentó que “el Código Penal fue aprobado por más de 100 votos, yo creo que es una opinión personal del presidente del Partido Nacional porque colegiadamente no nos hemos reunido. Es una valoración que respetamos, pero yo le diría más bien que pusiera sus objetivos en combatir esta pandemia, sobre todo, en hacer los esfuerzos para que haya la mayor transparencia con los fondos'.

A su vez, se refirió a los comentarios del ministro Ebal Díaz, que mencionó se debía ampliar la vacatio legis, Oliva manifestó que “el Legislativo tomó la determinación de que entrara en vigencia en el ámbito de su independencia”.

Reunión de diputados

Sobre la reunión de diputado del pasado miércoles, comentó que las valoraciones del accionar de los diputados las deja a la opinión pública, “yo no haré juicios de valor sobre un acto que está al margen de la ley y que sean las autoridades competentes en ese sector las que van a determinar si se ajusta a derecho o no”.

Relacionada: Partido Nacional propone que se prorrogue entrada en vigencia del nuevo Código Penal

'Veo con pesar que en las últimas horas y en la recta final ha habido manifestaciones mediáticas con alto grado político para tratar que esta normativa jurídica no entrase en vigencia. “Cualquiera que tenga una objeción con el Código Penal, la ley ya señala que existen los espacios para que puedan quejarse o establecer sus planteamientos jurídicos”, añadió.

Sobre el nuevo Código Penal


Este nuevo Código Penal se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de discusión en el Pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

La vacatio legis fue ampliada en dos ocasiones con la intención de que hubiese mayor socialización y se recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En estas nuevas jornadas de capacitación el Congreso Nacional escuchó inquietudes y recibió propuestas de más de 500 jóvenes en dos sesiones de videoconferencias, además se escuchó a los estudiantes de las carrereas de Derecho de todas las universidades del país.

A su vez, se socializó con catedráticos universitarios, profesionales del Derecho y representantes de las organizaciones protectoras de los derechos de los niños, niñas y mujeres, del país.

Desde el 11 de junio de 2014 se desarrollaron las primeras jornadas de socialización del nuevo Código Penal que contó con el respaldo de 80 organizaciones de sociedad civil, dentro de ellas, el sector empresarial, el sector educativo, instituciones como la CSJ y el Ministerio Público (MP).