18/04/2024
05:07 AM

La dexametasona está incluida en el protocolo Catracho

El medicamento es parte del tratamiento desde que se comenzó a aplicar a mediados
de abril a pacientes graves.Fármaco reduce la mortalidad, revela estudio.

TEGUCIGALPA.

La dexametasona es un esteroide antiinflamatorio que se ha usado antes para tratar enfermedades como la artritis, inflamaciones cerebrales, entre otras. En la actualidad, ese fármaco es utilizado para tratar a pacientes que tienen covid-19 y que se encuentran graves.

De acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, Inglaterra, la dexametasona redujo a un tercio la mortalidad de pacientes con covid-19 que estaban en condición grave.

Tome nota
Entrega. El protocolo Catracho se encuentra distribuido y en uso en los hospitales del país, la Secretaría de Salud entregó 50,000 tratamientos.
Antecedentes. Antes que el estudio Recovery de Inglaterra; en España se realizó un estudio pequeño con la dexametasona y tuvo buenos resultados, informó el investigador Marco Tulio Medina.
Este antiinflamatorio ha sido usado como parte del tratamiento Catracho que se aplica en todos los hospitales del país. Desde que se creó a mediados de abril, la dexametasona ha sido parte de los medicamentos que componen la fórmula.

Óscar Díaz, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social e investigador del protocolo, manifestó que “la dexametasona ha sido unos de los brazos del tratamiento Catracho. Explicó que en la fórmula usan tres esteroides equivalentes como es la metilprednisolona, dexametasona e hidrocortisona y varían dependiendo la disponibilidad de los medicamentos.

Foto: La Prensa

“Los pacientes hospitalizados a los que se les dio dexametasona redujeron su mortalidad”: Marco Tulio Medina, investigador
Con el tratamiento Catracho se ha logrado reducir que cientos de personas con covid-19 lleguen a las salas de cuidados intensivos, al igual que disminuyó la mortalidad en los pacientes graves.

Los resultados de este tratamiento creado por un grupo de hondureños se refuerzan con el estudio que la Universidad de Oxford realizó y que se espera sea publicado próximamente.

Foto: La Prensa

“La dexametasona ha sido uno de los brazos del tratamiento catracho desde que comenzó':Óscar Díaz, médico
La dexametasona forma parte del listado oficial de medicamentos que tienen los hospitales de todo el país, indicó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Aclaró que el fármaco solo debe ser indicado en tratamiento hospitalario a pacientes que se encuentran en estado crítico y que necesitan asistencia respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “acoge con satisfacción los resultados de un ensayo sobre el uso de la dexametasona en el tratamiento de pacientes con covid-19 en estado crítico”.

Estudio

Marco Tulio Medina, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), manifestó que el objetivo del estudio controlado llamado Recovery fue evaluar la mortalidad en 28 días dando dexametasona en dosis de seis miligramos, una vez al día durante 10 días, a los pacientes más graves.

“Ellos evaluaron a 2,104 pacientes que recibieron dexametasona, comparado con 4,321 pacientes que se les dio el tratamiento usual sin el medicamento; el 21% del grupo de dexametasona murieron, y un 24% de los que no recibieron el medicamento murieron. Los pacientes hospitalizados a los cuales se les dio dexametasona redujeron la mortalidad en forma significativa”, dijo.