23/04/2024
08:45 PM

Piden a población tomar medidas por llegada de nube de polvo del Sahara

  • 21 junio 2020 /

Del jueves 25 al sábado 27 habrá concentraciones mayores, por lo que el viento se apreciará de color oscuro.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Desde hoy llegarán al país pequeñas partículas de polvo suspendidas por el viento desde el desierto del Sahara, en África.

    Los técnicos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronostican concentraciones pequeñas de polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico, las cuales no serán perceptibles a simple vista en un inicio.

    Sin embargo, a partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de junio se esperan concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico, según Cenaos.

    Por esta razón, recomiendan a la población protegerse y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias producto de la presencia de polvo en el ambiente.

    LEA: Abarrotan el nuevo centro de triaje para covid-19 en el Infop

    Esa concentración de polvo para el jueves podría producir la coloración del aire, volviéndolo más oscuro, también las partículas de polvo reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes. Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del Caribe el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

    El polvo del Sahara es una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto y que es impulsada por fuertes vientos que la hacen desplazarse por todo el océano Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos.

    Aunque el polvo impacta en la salud al viajar más de 6,000 kilómetros, también es útil porque fertiliza las selvas, aunque causa daño en los arrecifes de coral.

    Pacientes COVID

    Copeco también advierte a pacientes de covid-19 y de otras patologías respiratorias que cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición debido a la presencia de polvo en el ambiente. Para una protección efectiva se recomienda el uso de lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos, utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla, de uso obligatorio en Honduras.

    También recomiendan a la población cubrir los alimentos que consume, así como el agua que mantiene almacenada en recipientes.