18/04/2024
06:14 AM

Salen los primeros seis hondureños a trabajar de forma temporal a EEUU

  • 19 junio 2020 /

Los seleccionados están contratados por seis meses y realizarán diversas actividades en una empresa del estado de Wisconsin.

TEGUCIGALPA.

Los primeros seis hondureños partieron ayer hacia los Estados Unidos para trabajar de manera legal mediante el programa de visa de trabajo temporal que desarrolla la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social con apoyo de la embajada estadounidense.

Los compatriotas trabajarán con un contrato inicialmente de seis meses en una empresa en el estado de Wisconsin, donde realizarán labores en ferias, como montaje de juegos, limpieza de equipo, cabinas, vehículos, terrenos, ventas de boletos, entre otras asignaciones, informó el viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos. De acuerdo con su trabajo, el contrato podría extenderse.

“Ellos van a trabajar por un contrato de seis meses de manera inicial y un pago fijo de $9.77 (unos L240) la hora y van a trabajar en diferentes áreas”, informó el funcionario. Villalobos espera que más empresas estadounidenses soliciten personal hondureño para trabajar de manera temporal.

1,000
compatriotas tienen la posibilidad de aplicar al programa con éxito porque cuentan con los requisitos y experiencia, de los 8,000 que están inscritos.
“Unas 12 empresas estadounidenses visitaron el país para conocer sobre el proceso de preselección y un número similar está haciendo las operaciones en EE UU para contrataciones de hondureños”, expresó.

Las empresas deben cumplir con un protocolo legal en EE UU para la contratación de extranjeros. Una vez reciben la notificación, las autoridades hondureñas en compañía de la embajada estadounidense comienzan el proceso para otorgarles una visa de trabajo y los trámites administrativos para que puedan salir del país.

“Estamos contentos de que el programa de trabajo temporal en el extranjero esté caminando de esta forma, en medio de la emergencia que está afectando al mundo”, agregó el viceministro.

En caso de más contrataciones para el extranjero, la Secretaría de Trabajo maneja una base de datos de al menos 8,000 hondureños que se inscribieron al programa.