En consonancia con la decisión adoptada por el Congreso Nacional el 21 de mayo anterior, la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) desautorizó a la Empresa Energía Honduras (EEH) a seguir promediando la lectura del consumo de energía bajo el argumento de la restricción de garantías constitucionales por la pandemia del covid-19.
Gabriel Perdomo, miembro de la junta interventora de la Enee, dijo a LA PRENSA que se pidió al Comité Técnico del Fideicomiso y a la Gerencia de Distribución de la estatal que instruyera a EEH a no seguir realizando cobros promedios.
| Entra en vigor reforma a la LGIE
Las reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica, que fortalece el mandato de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), entraron en vigor el 5 de junio. La reforma incluye que EHH no debe seguir promediando el consumo.
|
En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base en el consumo de meses anteriores”.
| 678,169
de clientes de la Enee recibieron su factura de electricidad en el mes de marzo con valores promediados por la empresa EEH.
|
“Desde antes (de la reforma) ya se había instruido a EEH no utilizar el tema de promedios y se le instruyó en el Comité Técnico del Fideicomiso, a su vez se ordenó a la Gerencia de Distribución hacer operativos de revisión y validación de todo lo que ya había promediado EEH”, manifestó el funcionario.
| Las reformas a la LGIE facultan a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a autorizar a EEH el cobro promedio de energía solo en casos excepcionales.
|
Por su lado, EEH informó que en abril logró reducir a la mitad el número de clientes promediados en 468,782 usuarios.
Perdomo manifestó que la Enee movilizó cuadrillas de trabajo para validar si EEH está cumpliendo con el mandato del Congreso Nacional y de la institución. “El equipo de distribución está validando esos promedios para decirle a EEH que tiene que corregir todavía aún más”, informó.
|
Honduras, con bajo costo de generación TEGUCIGALPA. Honduras hoy cuenta con los costos de generación promedio más baratos de la región solo después de Guatemala; sin embargo, no cuenta con un sistema eléctrico de calidad y confiable debido a los constantes apagones y fallas de voltaje que terminan resultando en electrodomésticos dañados y producción perdida.
Al cierre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) reportó que el costo promedio de generación de Honduras fue de $0.1273 el kilovatio hora. Según estimaciones realizadas utilizando los boletines estadísticos de la Enee, el precio promedio que la Enee cobró a los consumidores finales fue de 19 centavos de dólar el kilovatio hora. Cabe resaltar que en el caso de la zona residencial y comercial, el costo final del kWh que la Enee cobró fue de $0.21 de dólar. En cambio, Honduras sufre de constantes apagones, es un importador neto y tiene el nivel de pérdidas totales más alto de la región, situándose en alrededor del 35% en 2019. Expertos consideran que Honduras debe aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica para mejorar si pretende seguir el buen ejemplo de su vecino cercano. |