Hospitalizan al presidente Juan Orlando Hernández, contagiado de COVID-19, por neumonía

El mandatario hondureño estará en el Hospital Militar para recibir medicamentos vía intravenosa.

Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo en conferencia de prensa que el presidente Juan Orlando Hernández tendrá manejo intrahospitalario por neumonía en el Hospital Militar. Foto: Andro Rodríguez.
Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo en conferencia de prensa que el presidente Juan Orlando Hernández tendrá manejo intrahospitalario por neumonía en el Hospital Militar. Foto: Andro Rodríguez.

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández sufre de una neumonía, por lo que recibirá un tratamiento intrahospitalario, informó este día el Sistema Nacional de Gestión Riesgos (Sinager).

El dianóstico se conoció luego de que un equipo médico evaluara al presidente Hernández, quien a tempranas horas de este miércoles se sometió a exámenes de laboratorio, dijo el doctor Francis Contreras, vocero del Sinager.

"Se encontró que presenta algunos leves infiltrados en sus pulmones. Su estado general de salud es bueno; sin embargo, estos hallazgos han provocado que el equipo médico (compuesto por internistas, neumólogos, intensivistas y cardiólogos) recomiende que su manejo sea intrahospitalario", explicó Contreras.

En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández estará en el Hospital Militar de Tegucigalpa.

"El diagnóstico, debido a los hallazgos laboratoriales, es de una neumonía. Se encuentra bien de salud y recibiendo medicamentos vía intravenosa y estos medicamentos solo pueden administrarse en un hospital y no de forma ambulatoria", agregó el vocero de Sinager.

El titular del Ejecutivo fue sometido a evaluación médica luego de que la noche del martes se confirmara, a través de una prueba PCR-TR, que se contagió con COVID-19.

El fin de semana Hernández tuvo sintomatología leve respiratoria. Fue el propio presidente que confirmó su contagio en cadena nacional de radio y televisión.

Francis Contreras también indicó que la primera dama, Ana García de Hernández, "se encuentra en buen estado de salud sin sintomatología, así como sus edecanes que trabajan con ella".

La situación de salud del presidente Juan Orlando Hernández se informará "de manera diaria y si existe algún cambio en su salud estaremos informando oportunamente", concluyó Contreras.

Primer presidente de Latinoamérica con COVID-19

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó el martes en la noche que él y la primera dama, Ana García de Hernández, dieron positivos de COVID-19.

En cadena nacional el mandatario expresó su confianza en Dios, los médicos que le tratan y los medicamentos para superar la enfermedad.

El jefe de Estado informó que se encuentra con el tratamiento MAIZ para combatir el coronavirus, y a la vez señaló que dos funcionarios más también dieron positivo.

"Así como muchos se han recuperado hasta ahora, en algunos días volveremos a la actividad normal... Estaremos comunicándonos por los medios electrónicos y cumpliendo con mis obligaciones vía teletrabajo", manifestó el presdiente.

La Prensa