19/04/2024
09:41 AM

Acceso a Internet y material didáctico, los mayores obstáculos de estudiantes hondureños

  • 11 junio 2020 /

A través de un foro virtual estudiantes coincidieron que es necesario unificar esfuerzos entre maestros y comunidad para fortalecer el proceso educativo durante el confinamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del Día del Estudiante, niños y jóvenes analizaron los problemas en el acceso a la educación durante la pandemia a través del foro virtual “Continuidad del aprendizaje en tiempos del coronavirus, opinión de la niñez y juventud'.

El espacio de diálogo organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y World Vision Honduras, permitió identificar los obstáculos surgidos en el proceso de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el cierre de los centros educativos.

80
millones de dólares
aprobó este jueves el Congreso Nacional para construir y reparar más de 100 escuelas
Estudiantes del sistema medio y universitario de Francisco Morazán, Intibucá, Yoro y Comayagua externaron su percepción sobre los requerimientos de aprendizaje básico y cómo mantenerlo activo para aumentar sus oportunidades educativas.

Los panelistas identificaron como mayores obstáculos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa, el acceso a Internet y falta de material didáctico, principalmente en zonas rurales y algunos puntos urbanos.

“Mi mamá optó por retirar a mi hermanito de la escuela este año por problemas de comunicación con la maestra, se caía la conexión a Internet. Mi madre pensó que mi hermanito no iba a aprender lo mismo”, comentó Cristian Bautista (23), originario de El Progreso, Yoro.

Relacionada: COVID-19 ha hecho reorientar la estrategia educativa de Honduras

Mientras Javier Milla (17), estudiante de último año de bachillerato en Tegucigalpa, apuntó que “Honduras difícilmente podrá acomodarse a este sistema. El gran problema es la conexión a Internet porque no todos los alumnos podemos tener acceso, tampoco se dedica el mismo tiempo a los alumnos como se hace de forma presencial”.

“En la universidad pública hemos tenido problemas con el Internet. Cuando empezamos el confinamiento teníamos el debate: compramos comida o compramos Internet. Día a día enfrentamos retos y debido a las dificultades a algunos compañeros no se les pudo evaluar, tampoco contamos con el material didáctico para seguir estudiando”, agregó Elsa Hernández (25), originaria de Comayagua.

Esfuerzos conjuntos desde las comunidades

Para enfrentar los obstáculos mencionados, los jóvenes plantearon soluciones como la impresión de material didáctico para distribución en los hogares, programaciones semanales de trabajo, la incorporación de plataformas off-line y medios masivos como la radio y televisión.

De igual manera, destacaron la importancia del apoyo de sociedades de padres ya conformadas en los centros educativos, patronatos, iglesias y organizaciones de sociedad civil para asegurar su derecho a la educación.

“Yo he ayudado a mis vecinos pequeños mediante tutorías porque el apoyo mutuo es muy importante. Tenemos un buen porcentaje de niños que no tienen acceso a Internet y es relevante solicitar a la Secretaría de Educación retomar la alfabetización y que jóvenes profesionales de las comunidades apoyen el proceso educativo”, señaló Edna Escoto (14), originaria de Yamaranguila, Intibucá.

Dato
Más de 2.2 millones de niños están matriculados en el sistema educativo público
Se estima que solo 54 de cada 100 niños y jóvenes están recibiendo apoyo de parte de sus maestros, mientras 39 de cada 100 padres de familia han calificado como regular esta asistencia.

Foto: La Prensa

Carlos Hernández, director de ASJ
“Esta situación llama la atención para ver cómo hacer los correctivos necesarios, pues puede tener consecuencias muy graves por el descenso en la calidad educativa y ya con más de un millón de niños fuera del sistema educativo, aumentan los temores de que este número pueda incrementarse”, apuntó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Foto: La Prensa

Jorge Galeano, director de World Visión
“Diagnósticos basados en consultas a más de 2,300 niños nos dicen que al menos el 70% mencionan estar preocupados por perder su año escolar y un 76% extraña ir a la escuela, mientras que apenas 37% están teniendo acceso a la educación por Internet. Esta pandemia ha sacado a flote las desigualdades, pues en escuelas privadas los niños pueden mediante forma creativa estar conectados y recibir sus clases, pero solo 7% en áreas rurales o urbanas tienen acceso a una computadora o a Internet”, enfatizó Jorge Galeano, director de World Vision Honduras.

Previo a la pandemia se estimaba que uno de cada tres niños y niñas entre los 3 y 17 años no estaba matriculado en la escuela, mientras 450 mil jóvenes de entre 14 y 17 años se encontraban fuera del sistema educativo y quizás no cuentan con las condiciones para regresar a ella.

Foto: La Prensa

Ministro Arnaldo Bueso
En tanto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoció el esfuerzo que hacen los docentes a nivel nacional para buscar mecanismos de enseñanza en estos tiempos de confinamiento por el COVID-19.

Bueso considera que las plataformas virtuales han sido fundamentales para estos fines, también algunas empresas de radio y televisión han cedido espacios gratuitamente para que los niños continúen en su formación intelectual.

“Yo quiero darle el más grande reconocimiento a todos los docentes por la labor que han emprendido en estos momentos de crisis y confinamiento, donde día a día han demostrado su compromiso, estando pendientes de los lineamientos girados por la Secretaría de Educación”, dijo.

Retorno

“Hemos trabajado para asegurar la salud física y mental de nuestro docentes, de nuestros estudiantes y también del personal administrativo de todos los centros educativos a nivel nacional”, mencionó.

“Los docentes mayores de 60 años y aquellos que tienen enfermedades de base, aún y cuando reiniciemos con el retorno seguro a clases, que aún no sabemos cuándo será, van a continuar trabajando desde casa, evitando el riesgo de contagio”, destacó.