19/04/2024
05:37 PM

El RNP entregará el censo preliminar el 28 de agosto

  • 08 junio 2020 /

El padrón tendrá los nombres de 1,764,000 hondureños reales y excluirá a los muertos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) garantizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega el 28 de agosto del censo electoral preliminar con la idea de tener listo el definitivo en diciembre de este año.

El censo provisional contendrá los nombres de 1,764,000 ciudadanos “reales”, bajo el entendido de que los fallecidos quedarán definitivamente excluidos del padrón electoral. Este compromiso está contemplado en el nuevo calendario diseñado por el RNP, que fue elaborado a raíz de la pandemia del coronavirus, que impidió el inicio del enrolamiento en marzo.

LEA: Migración operará momentáneamente solo en Tegucigalpa

Esta labor se hará a partir del 1 de julio en su primera etapa, y las autoridades del RNP están seguras de salir a tiempo dotando a los hondureños de una nueva cédula antes del 14 de marzo del próximo año.

El presidente de la Comisión Permanente del RNP, Rolando Kattán, aseguró que cumplirán con los plazos establecidos en los dos cronogramas, el de enrolamiento y el de distribución. Los 300 carros que fueron alquilados a empresas privadas están listos para iniciar el enrolamiento, que comenzará por las regiones con menos casos de coronavirus.