Dos personas muertas y varias casas dañadas dejan las lluvias en Honduras

Copeco extendió alerta verde por 48 horas para La Paz, Valle, Choluteca y Francisco Morazán. Hay 101 familias afectadas por las tormentas.

En Cantarranas fueron arrastradas dos personas que se salvaron.
En Cantarranas fueron arrastradas dos personas que se salvaron.

TEGUCIGALPA.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el país ya dejan las primeras víctimas.

Un hombre de 19 años murió ayer en la colonia El Pedregal en la capital luego que fuera alcanzado por un rayo, mientras que en Esquías, Comayagua, una mujer de 40 años falleció al caerle el muro de una casa debido a la saturación del suelo.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reporta más de 80 techos de viviendas dañados por los fuertes vientos en Olancho. Además se registran caídas de árboles, deslizamientos e inundaciones.

En Santa Bárbara se reportó un centro escolar y varias viviendas con daños. En el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, la fuerte corriente del río Choluteca arrastró un vehículo donde se transportaban dos personas, afortunadamente el Cuerpo de Bomberos los rescató.

Carlos Cordero, titular de Copeco, manifestó que la zona más afectada por las lluvias es Francisco Morazán, donde unas 101 familias salieron afectadas, sin embargo, también se reportan daños en Copán, Ocotepeque, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Cortés, haciendo un total de 147 familias afectadas por las lluvias.

dz lluvias 280550 (2)(800x600)
Se reportan casas dañadas, deslizamientos y caída de árboles.

En los próximos días las precipitaciones continuarán en las zonas oriente, centro, sur y suroccidente del país, acompañada de actividad eléctrica, por lo que las autoridades de Copeco emitieron alerta verde por 48 horas en La Paz, Valle y Choluteca, además extendieron la alerta en Francisco Morazán.

Este año, la temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se pronostican 16 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se pueden convertir en huracanes categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Para el valle de Sula se pronostica temperaturas de 39 grados, con poca probabilidad de lluvia.

La Prensa