24/04/2024
08:04 PM

Vecinos de varias colonias en San Pedro Sula denuncian apagones de hasta seis horas

A los pobladores de las viviendas conectadas al circuito L-205, sector noreste de la capital industrial, les han interrumpido el servicio de energía eléctrica durante cinco días consecutivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Pobladores de varias colonias en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, han reportado constantes cortes en el servicio de la energía eléctrica durante los últimos días en medio de la cuarentena por COVID-19 que vive el país.

Las colonias que se han visto afectadas son la Santa Martha, Santa Clara, residencial Los Naranjos, residencial Villas Paraíso, Villas Mallorca, Salamanca, residencial Toledo y la Aldea El Carmen.

Según los vecinos de este sector en la capital industrial, la Empresa Energía Honduras (EEH) les ha suspendido el servicio hasta por seis horas durante, aproximadamente, cinco días consecutivos.

Además lea: Hospital del Tórax reporta cinco muertes en un día en medio del Covid-19

'Quitan el servicio desde las 7:00 pm hasta la 1:00 am, ya estamos cansados pues llevamos varios días con este mismo problema. Necesitamos que las autoridades resuelvan esta situación, porque además de soportar las altas temperaturas en San Pedro Sula tenemos temor de que nuestros aparatos se dañen, ya que muchas veces la energía ha regresado de manera intermitente. Los vecinos de la Santa Martha realizaremos una protesta para exigir que cesen estos cortes de luz, pues el recibo de la energía no baja', dijo Norma Mencía, vicepresidenta del patronato de la colonia Santa Martha, Sector Lomas de Carmen.

'Todas las noches me escriben desesperados los vecinos porque están cansados de esta situación. La mayoría salen al patio de su casa para soportar un poco el calor mientras retorna el servicio, pero debido a la temporada hay muchos zancudos, entonces las personas se exponen a otras enfermedades como el dengue. Queremos que se cumpla lo que el Gobierno prometió, contar con el servicio sin interrupciones porque ya es suficiente tener que lidiar con el encierro, hay que pensar en los niños, ancianos y en las personas que deben trabajan al día siguiente', explicó Josué Sadoc Espinoza, presidente de la residencial Toledo y coordinador de patronatos sector Las Españolas.

EEH: 'las líneas en este sector están sobrecargadas'

Según EEH, la interrupción en el servicio se debe a que han realizado alivios de carga, ya que estas colonias pertenecen al circuito L205, el cual está sobrecargado.

'Debido al confinamiento por la pandemia se ha elevado el consumo de energía en este sector y para evitar daños en el equipo de distribución eléctrica se han realizado estos alivios de carga por parte del Operador del Sistema de Distribución (ODS)', dijo Lesby Velásquez, relacionadora pública de EEH.

Sin embargo, agregó que este sector necesita una ampliación en la capacidad del circuito, lo cual notificaron desde junio del 2019 a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

'No sabemos con exactitud por cuánto tiempo más se realizarán estos alivios de carga, pero es necesario que las familias de estas colonias traten de controlar el consumo para evitar sobrecargar las líneas de transmisión y desconecten aquellos aparatos que no utilizan. Cabe mencionar que en los alrededores de este sector también hay muchas viviendas conectadas de manera clandestina, lo que agrava el problema', agregó Velásquez.

Por su parte, autoridades de la Enee informaron que sí hay intensiones de construir un nuevo circuito para los habitantes de este sector. Este tendría que estar conectado a la subestación Bermejo, del cual dependen nueve circuitos más. La construcción estaría valorada en, aproximadamente, 12 millones de lempiras, pero tendría que evaluarse después de la cuarentena, explicaron.