ONU pide a Honduras investigación exhaustiva de muerte de 6 mujeres presas

Piden a las autoridades realizar una investigación para judicializar a los responsables.

Imagen del levatamiento de los cadáveres de las reclusas asesinadas en el Centro Femenino de Adaptación Social.
Imagen del levatamiento de los cadáveres de las reclusas asesinadas en el Centro Femenino de Adaptación Social.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó este lunes el fallecimiento de seis presas en una cárcel para mujeres en Honduras y pidió a las autoridades realizar una investigación para judicializar a los responsables.

Las autoridades de Honduras deben realizar "una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva", con el propósito de identificar y sancionar a las personas responsables del asesinato de las seis reclusas, indicó la Oacnudh.

La investigación además debe garantizar "la reparación integral y efectiva de las víctimas y sus familiares, así como la adopción de garantías de no repetición de los hechos", añadió.

Seis presas murieron y dos resultaron heridas el sábado durante una pelea en una cárcel para mujeres cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras.

El enfrentamiento se registró en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa, al parecer, por una lucha por territorios entre pandillas rivales.

Las víctimas mortales, según medios locales de prensa, eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), una de las pandillas más peligrosas que mantiene una lucha por territorios con el Barrio 18.

La ONU destacó que el Estado de Honduras se encuentra en "una posición especial de garante de los derechos" de las personas privadas de libertad o bajo custodia en centros de detención.

"Esta obligación incluye el deber de prevención y garantía de la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, con especial atención a aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres que se encuentran en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social y los hijos que las acompañan", enfatizó.

La Oacnudh también manifestó su "profunda preocupación" y lamentó el asesinato de las seis reclusas.

Además, expresó "su profunda solidaridad" con las víctimas y sus familiares.

Según cifras de la Alianza hondureña por los Derechos Humanos, el 30.3 % de las mujeres recluidas en Honduras tiene una condena, mientras que el resto permanece en prisión sin sentencia.

Solo 269 (30.3 %) de las 887 mujeres presas en Honduras cuentan con una condena, de acuerdo a un informe de la Alianza, que aglutina a tres organizaciones defensoras de esos derechos.

La Prensa