Programan vuelos, pero Gobierno aún no autoriza abrir aeropuertos

Las aerolíneas planifican pensando en una posible apertura en junio o julio de la actividad aérea en Honduras.

Hasta que el Gobierno no abra las fronteras aéreas, los vuelos que ingresen a Honduras serán autorizados solo por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entidad responsable de dirigir la emergencia por el COVID-19.
Hasta que el Gobierno no abra las fronteras aéreas, los vuelos que ingresen a Honduras serán autorizados solo por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entidad responsable de dirigir la emergencia por el COVID-19. /

SAN PEDRO SULA.

Las compañías aéreas esperan que los países de Centroamérica establezcan un protocolo de bioseguridad y aguardan por una fecha del Gobierno de Honduras para comenzar un proceso de reactivación que demorará varios meses hasta alcanzar la normalidad.

Desde mediados de marzo, cuando Honduras y los países de Centroamérica cerraron las fronteras aéreas, las compañías, entre ellas Copa, Avianca, American Airlines, United, Spirt, Air Europa y Aeroméxico, solo han realizado vuelos para repatriar ciudadanos y han mantenido suspendidas las operaciones a la espera de que pierda fuerza la ola de contagios del COVID-19.

Por medio de una entrevista telefónica, Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), le informó a Diario LA PRENSA que hasta el momento “no hay una fecha” para iniciar operaciones; no obstante, las compañías se preparan para atender la demanda del mercado que no será ostentosa.

10% de operaciones
Copa iniciará en Panamá con un 10% del total de las operaciones existentes antes del impacto del COVID-19.

“Para nosotros, las aerolíneas, tener una fecha para programar vuelos es importante. Para montar los inventarios en cada uno de los sistemas de distribución global que utilizamos lo hacemos hasta 330 días antes. La comunicación que hemos mantenido con las autoridades ha sido muy importante para ir reprogramando las fechas de operación”, dijo.

Sin embargo, pese a que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) no ha anunciado la fecha que abrirá los aeropuertos. En los últimos días, las empresas aéreas comenzaron a programar vuelos a San Pedro Sula y Tegucigalpa desde ciudades de Estados Unidos y México.

En un comunicado de prensa, ayer, la compañía Aeroméxico anunció la reanudación desde el mes próximo de los vuelos a Estados Unidos, Canadá, Asia y Centroamérica. Una de las frecuencias la tiene programada para el primero de junio con destino al Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

jt-aeroVILLEDA1-260520(800x600)
Una vez que autorice las operaciones comerciales, retomará el control la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

Pero Wehmeyer explicó que las aerolíneas realizan estas programaciones “porque tienen las esperanzas de seguir operando en los mercados” proyectando que las autoridades podrían abrir los cielos considerando un declive en el número de pacientes de coronavirus.

“Pasamos cambiando casi semanalmente nuestros itinerarios. Esto es porque el tema cambia todos los días. Todos los días tenemos un cambio. Lo cierto es que uno de los trabajos más difíciles que vamos a tener a futuro es recuperar la confianza del mercado”, dijo.

jt-nellyJEREZ-260520(800x600)
“No hay fecha estipulada para vuelos comerciales”:Nelly Jerez, vicecanciller

Wehmeyer manifestó que las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) “están discutiendo protocolos de bioseguridad” para orientar a este sector una vez que los Gobiernos den luz verde. Dijo que al mismo tiempo las compañías aéreas comenzaron a seguir las directrices de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“La aviación tiene sus beneficios. La aviación comercial no solo ayuda en el plano turístico, es una piedra angular porque transportamos personas y carga en este tiempo. Nos complace muchísimo el trabajo que está haciendo Sica y la oficina de OACI, que está en México, sobre la conectividad aérea en Honduras”, dijo.

Nelly Jerez, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, confirmó que “no hay una fecha estipulada para vuelos comerciales porque eso se hará con base en la reapertura inteligente que se hará por actividad y según el protocolo que dicte la Secretaría de Salud”.

LEA: Aeroméxico reactivará vuelos a partir del 1 de junio a San Pedro Sula

“Por los momentos seguimos trabajando con todos los vuelos de hondureños que han quedado varados. Por medio de los listados de nuestras misiones diplomáticas, nosotros gestionamos con las diferentes líneas aéreas para traer a los hondureños. La semana pasado vino uno de España y estamos finiquitando un vuelo de Brasil que llegará en la primera semana de junio”, dijo.

En los últimos dos meses, la Cancillería ha repatriado en vuelos autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a más de 5,900 desde Estados Unidos, España, Alemania, México, Centroamérica y todos los países de Sudamérica. “Hemos recogido no solo a los hondureños que se han quedado varados, sino a los marinos que están en diferentes partes del mundo por medio Marina Mercante y una comisión que coordinamos con el ministro Emilio Silvestri para traer a los marinos lo más pronto posible”, informó Jerez.

ng-SA 1-260520(800x600)

Mientras las compañías esperan para que el Gobierno abra los aeropuertos, los empleados de Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, encargada de regular y vigilar los vuelos, aún no ha llamado a su plantilla de trabajadores a los diferentes aeropuertos del país. “Supuestamente nosotros nos reintegramos la otra semana o la segunda de junio. No sabemos cuándo van a reactivar los vuelos, pero creo que lo administrativo sería lo primero. Hay que esperar la cadena del domingo para saber qué decisión tomará el Gobierno”, dijo un empleado de esa entidad.

La incertidumbre que atraviesan las aerolíneas no se circunscribe a Honduras. Los países vecinos que son centros de conexión, como El Salvador y Panamá, dado al crecimiento exponencial de casos de COVID-19, han extendido el período de restricciones en sus fronteras con el objetivo de contener la pandemia.

jt-funezAEROLINEA-260520(800x600)
“La reapertura dependerá de la evolución de la pandemia”: Armando Fúnez, expresidente de la AHLA

Recientemente Copa Airlines informó que “tras la resolución No. 068-DG-DJ-AAC de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, que ordena la prórroga por 30 días de la suspensión de todos los vuelos internacionales en el país debido a la crisis por el coronavirus, plazo que se vence el 21 de junio de 2020, espera retomar sus operaciones el 26 de junio de 2020, una vez reciba los permisos requeridos”.

La reanudación de operaciones de Copa desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá “se daría de forma paulatina, comenzando con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al impacto del COVID-19, debido a una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo, un alto nivel de cancelaciones de reservas y a que la mayoría de los países de la región mantienen restricciones operativas o de ingreso en su territorio”, según esa compañía. Para Armando Fúnez, expresidente de la AHLA y ahora asesor del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la reactivación de las operaciones aéreas demorará varios meses “por los nuevos procesos de bioseguridad y la demanda del mercado”.

“Eso dependerá de la evolución de la pandemia, de la decisión de los Gobiernos, de la apertura del resto de países. Todavía no hay una visión clara de la reactivación que tendrían que ser por fases. La rentabilidad es importante para las líneas aéreas. Estas deben encontrar un punto de equilibrio en sus ingresos y si las obligan a usar el distanciamiento social, tendrán que cobrar mucho por los boletos y eso tampoco les beneficia”, dijo.

La Prensa