Economía de Honduras se contrae 1.3% en primer trimestre por la pandemia

Las medidas preventivas han afectado la prestación de servicios, el cierre obligatorio de empresas y centros comerciales

Los hoteles y restaurantes fueron los más afectados en los primeros tres meses del año.
Los hoteles y restaurantes fueron los más afectados en los primeros tres meses del año.

Tegucigalpa, Honduras.

La economía se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1.3%, por primera vez desde la crisis económica de 2009, por los efectos de la pandemia del coronavirus, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) registró “una contracción acumulada de 1.3%” debido de las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19 desde marzo pasado, señaló el Banco en un comunicado.

Las medidas preventivas afectaron “la prestación de servicios, centros de servicios personales y profesionales, cierre obligatorio de empresas y centros comerciales, entre otros”, añadió.

LEA: Honduras alcanza los 174 muertos por Covid-19 y suma 3,743 casos

El descenso trimestral incidió en una reducción interanual de 10.9% en la producción nacional ante la menor demanda de productos intermedios y exportables, así como en los bienes de consumo final, enfatizó la institución monetaria.

No obstante, el sector agroalimentario, su cadena de distribución y algunos servicios reportaron “menos impacto negativo” por las medidas de prevención, señaló.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros tres meses fueron hoteles y restaurante (1.5%), construcción privada (8.8%), industria manufacturera (6.4%), transporte y almacenamiento (4.4%), e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (4.8%).

El producto interno bruto caerá este año entre 2.9% y 3.9% por el impacto del coronavirus; mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4% y 4.5% para 2021, proyectó el pasado 7 de abril el Banco Central. Otras actividades de menor crecimiento fueron telecomunicaciones (4.7%)y comercio (3.6%).

La Prensa