Conadeh inicia investigación de oficio luego que dieran de baja a exmilitar bailarín

El baile del joven exmilitar fue viral ayer martes a través de las redes sociales, y la institución armada alega que el acto es un irrespeto porque no son una academia de baile.

Vídeo del militar bailando y que se hizo viral en las redes sociales.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de hacerse viral el video de Tik Tok de un exmilitar que aparece mostrando sus dotes de bailarín al interior de una oficina, las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que se le dio de baja deshonrosa, argumentando que va contra la moral y la seriedad por la que se ha catalogado la institución.

Vanessa Baldasarre, oficial de comunicaciones del Comisionado Nacional Derechos Humanos (Conadeh) en la capital, dijo que tras conocerse lo ocurrido con el joven exmilitar, se inició una investigación de oficio para saber si se aplicaron correctamente o no los protocolos disciplinarios a lo interno de las Fuerzas Armadas.

"De momento el exmilitar no se ha acercado a nuestras oficinas, pero nosotros como Conadeh estamos siempre a la vanguardia del respeto por los derechos de las personas, y aunque él no se presente, nuestra obligación es seguir de cerca el proceso de investigación del caso", aseguró la vocera.

"Sabemos que las Fuerzas Armadas tienen sus códigos de disciplina, pero tendremos que analizar el caso y si encontramos que verdaderamente se vulneraron los derechos del exmilitar, se le harán las respectivas recomendaciones a la institución", añadió Baldasarre.

Relacionada: Video de militar hondureño en TikTok se viraliza y FFAA les prohíbe hacer videos en la red social

En tanto, el coronel Yuri Chávez, portavoz de las Fuerzas Armadas, enfatizó que de ninguna manera se permitirá que alguien manche el nombre de la institución. "A él se le ha dado de baja deshonrosa porque somos una institución disciplinada y el uniforme se respeta", expresó.

Comunicado

"Con instrucciones del señor jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno Coello, por este medio me dirijo a usted en ocasión de notificarle y a la vez ordene a quien corresponda, hacer del conocimiento al personal bajo su mando: oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares, que queda terminantemente prohibido realizar y subir video de cualquier índole a través de la App Tik Tok", citó el comunicado de las Fuerzas Armadas.

La población ha reaccionado sorprendida ante la decisión de las autoridades, calificando la acción como "exagerada" y coincidiendo que el video del militar bailando solo es una respuesta al nivel de estrés que se vive producto de la pandemia del coronavirus.

comunicado.611(1024x768)
Comunicado íntegro de las Fuerzas Armadas prohibiendo que sus miembros suban vídeos a Tik Tok.
La Prensa