19/04/2024
06:50 PM

Video de militar hondureño en TikTok se viraliza y FFAA les prohíbe hacer videos en la red social

  • 12 mayo 2020 /

Luego de que algunos militares publicaran videos en la popular red social, las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron una circular para prohibir dicha acción a todos los militares.

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Estado Mayor Conjunto, publicó una circular para informar que los miembros de esta organización tienen prohibido realizar videos en la popular red social Tik Tok.

Según el documento, oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares del cuerpo militar que publiquen videos en esta red social serán disciplinados de conformidad con la ley.

Algunos miembros de esta institución castrense han publicado videos en los que aparecen con el uniforme bailando canciones populares y se han vuelto virales.

Esta disposición de las autoridades de las FF AA de Honduras también ha sido adoptada en otros países como Paraguay, en donde tres militares fueron detenidos y suspendidos durante ocho días por haber subido videos a la plataforma portando los uniformes de la institución.

Relacionada: Conadeh inicia investigación de oficio luego que dieran de baja a militar bailarín

Las autoridades en ese país argumentaron que la sanción fue interpuesta por haber expuesto a la institución al escarnio público y a la crítica, tras 'haber realizado actividades y acciones que no corresponden con sus funciones'.

En Estados Unidos, tres de las cinco ramas militares del país, entre las cuales se encuentran el Ejército, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea, también han prohibido que sus miembros usen TikTok en los móviles del gobierno, ya que las Fuerzas Armadas consideran que la aplicación puede perjudicar su ciberseguridad y facilitar el espionaje.

Foto: La Prensa

¿De qué se trata Tik Tok?

Tik Tok es una red social utilizada, en su mayoría, por adolescentes. Sin embargo, cada vez es más popular entre personas de todas las edades y consiste en publicar videos cortos y atractivos que sean de 3 a 15 segundos.

Es de origen chino y cuenta con más de 66 millones de usuarios de todo el mundo. Salió a la luz en el 2016, sin embargo fue hasta el 2018 cuando comenzó a crecer su popularidad, pues estuvo disponible en más de 150 países y en 75 idiomas y actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios.

Durante la crisis sanitaria por el COVID-19, Tik Tok ha tenido mayor auge y número de usuarios activos, ya que muchas personas la han utilizado como un distractor en medio de la cuarentena.