TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
11:41 AM

Más noticias

Congreso Nacional recibe proyecto amplio para contratación de personal de salud

La iniciativa contempla al personal que combate en primera línea el coronavirus, al que tiene varios años trabajando por contrato y el recurso humano que se requiere para 94 nuevos centros asistenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional recién recibió por parte del Poder Ejecutivo un proyecto de decreto amplio de contratación de salud, que cubra a quienes trabajan combatiendo el coronavirus, a los que tienen años laborando por contrato y al recurso humano que se requerirá para 95 centros asistenciales que se habilitarán en los próximos años.

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que es fundamental la iniciativa de crear un sistema de contratación para el personal de salud, “se ha conversado con el presidente del Congreso Nacional (Mauricio Oliva) y el secretario (Tomás Zambrano) para que se construya un decreto más robusto e incluyente”.

Enorme cantidad de personal

Foto: La Prensa

Juan Orlandon Hernández, presidente de Honduras
Hernández manifestó que les expresó a los referidos diputados que además de preocuparle el personal que se encuentra en primera fila peleando contra el COVID-19, igual es necesario atender a personas que tienen ocho, nueve y 10 años de estar trabajando en el sistema de salud, quienes todavía siguen por contrato.

También: Laboratorio de virología está al día con pruebas de COVID-19

“Estamos hablando de una enorme cantidad de personal, a quienes debemos dejarles como historia sus contratos o interinato, ellos deben tener su acuerdo permanente, para lo cual se ha hablado con los líderes del Congreso Nacional, incluso ya les envié la propuesta para que se pueda enriquecer y puedan realizarse los procedimientos”, indicó.

Propuesta robusta e incluyente

Ante la consulta sobre el veto a un decreto emitido por el Congreso Nacional para proporcionar el acuerdo al personal de salud que está en primera línea luchando contra el coronavirus, el mandatario explicó que lo que se busca es un mecanismo de trabajo más amplio.

“Queremos construir una propuesta mucho más robusta e incluyente”, dijo, aunque, “por algunos temas que llevaba la ley, algunos sectores que quisieran mantener el statu quo pudieron haber ido a la Corte Suprema de Justicia para que se declarara inconstitucional ese decreto”, dijo.

Hernández añadió que se espera que ya este miércoles esté listo el nuevo decreto, porque la propuesta se envió desde con anticipación al Congreso Nacional.