24/04/2024
02:41 PM

Defensa de Tony Hernández denuncia problemas para comunicarse con él

  • 14 abril 2020 /

El proceso de cambio de abogado de cara a la sentencia del exdiputado hondureño no ha podido concluirse

Nueva York, Estados Unidos

Las actuales condiciones de emergencia sanitaria provocadas por la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos, parece estar teniendo consecuencias en el proceso de cambio de abogado del exdiputado hondureño Juan Antonio (Tony) Hernández.

El pasado 8 de abril, la corte nombró provisionalmente al abogado Peter Brill como representante legal de Tony, pendiente de que este dé su consentimiento a este cambio, un asunto que se discutirá en una audiencia prevista para mañana miércoles 15 de abril.

Sin embargo, este martes, el abogado Brill envió una carta al juez Kevin Castel, quien lleva el caso de Tony en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que explica las dificultades que tiene para comunicarse con su cliente.

El abogado indica que ha estado comunicándose con Tony de forma limitada por correo electrónico, lo cual se complica por el hecho que los mensajes deben ser traducidos de español a inglés y viceversa.

Brill dice que pese a sus esfuerzos y los de los abogados de la firma Milbank, que se hicieron cargo del caso de Tony a fines de febrero (ver más abajo), no ha sido posible comunicarse a través de llamadas telefónicas, pues el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés), donde Tony permanece recluido, ha rechazado numerosas peticiones para efectuar una videoconferencia.

El abogado agrega que el impasse no ha sido resuelto a pesar de numerosos intentos de programar la llamada y los mensajes enviados al MCC, los cuales no han tenido respuesta, una situación que dura varias semanas, se queja el abogado.

Por otra parte, y en el caso que una llamada pudiera ser programada, el abogado Brill hace notar la necesidad de contar con un intérprete para comunicarse con Tony.

El abogado señala también que las comunicaciones por correo electrónico se hacen a través del sistema de la Oficina Federal de Prisiones, lo cual, según Brill, no ofrece suficientes garantías de privacidad entre abogado y cliente.

Brill concluye la carta señalando que Tony no ha dado su formal consentimiento para el cambio de abogado nombrado provisionalmente por el tribunal, por lo que considera que la comparecencia de Tony en la audiencia prevista para mañana para dirimir este asunto, no debe pasarse por alto.

Cronología

A Hernández, declarado culpable en octubre pasado por cargos de narcotráfico, le fue programada su audiencia de sentencia para el próximo 5 de junio, luego de varios aplazamientos.

Dichos aplazamientos surgen después de que Hernández declarase a mediados de febrero pasado, su insolvencia económica para mantener como sus representantes legales a los abogados de la firma Tein & Malone, quienes lo representaron durante el juicio en el que fue hallado culpable.

En la misiva dirigida por Hernández al juez Castel a fines de febrero, el hondureño solicitaba que se le asignase un defensor público para representarlo de cara a la sentencia.

Ante esta situación, la corte nombró a una abogada de la firma Milbank, pero los registros del tribunal muestran que otros abogados de la firma también han participado en el proceso desde el retiro de los abogados de Tein & Malone.

A comienzos de marzo, surgió la cuestión del posible retiro de la firma Milbank del caso de Tony, por lo que el juez Castel convocó una audiencia para ventilar este asunto, la que tendría lugar el pasado 19 de marzo.

Esta audiencia tuvo que ser fue aplazada debido a la emergencia por el coronavirus, hasta el 31 de marzo y luego otra vez hasta el 15 abril, la que debería hacerse por vía de una teleconferencia.

Aunque de momento se deconocen las directrices que dará la corte en cuanto a la situación presentada por el abogado Brill, esta debe resolverse a la brevedad posible, so pena de decretar un nuevo aplazamiento.