Más noticias

"Muertos son 43, pero solo oficializan 26: Omar Jananía, gerente del IHSS en San Pedro Sula  "

"

Reportan 10 personas contagiadas más, por lo que se registran 407 casos en el país Sinager confirmó la muerte de una mujer por coronavirus y hay uno como sospechoso

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos de COVID-19 en el país se elevaron a 407, luego que Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), diera a conocer que hay 10 nuevos contagios.

De los pacientes confirmados ayer por el Laboratorio Nacional de Virología, ocho son de Cortés, que corresponden a dos mujeres de 55 y 52 años y dos hombres de 63 y 38 años, procedentes de San Pedro Sula; dos hombres de 43 años de Villanueva, una mujer de 58 años de Choloma y hombre de 64 años que salió positivo en Pimienta.

En Lempira se confirmó un hombre de 79 años, y en el Distrito Central se reportó una mujer de 37 años contagiados.

3 acciones contra el COVID-19
1. El lavado de manos
Se recomienda el lavado continuo de manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol y evitar el contacto con personas contagiadas.
2. Uso de las mascarillas
Se recomienda usar mascarillas si presenta síntomas respiratorios, como gripe y tos, si cuida a un enfermo con síntomas o si sale a la calle.
3. Evitar Lugares públicos
Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias deben quedarse en sus casas, pero si se van a desplazar deben usar mascarillas.

El Sinager también confirmó el fallecimiento de una mujer de 48 años procedente de San Pedro Sula, con la que se registran oficialmente 26 personas muertas a causa del coronavirus en el país e informó sobre el fallecimiento de un hombre de San Pedro Sula sospechoso de COVID-19, cuyas pruebas están aún pendientes de ser confirmadas."

"

LEA: Hospitales, en riesgo de colapsar si aumentan casos de COVID-19

No obstante, el gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Omar Jananía, dijo en el noticiero Hoy Mismo que en San Pedro Sula se han muerto 40 personas por complicaciones del coronavirus, más las dos víctimas del Distrito Central y una de La Ceiba, el número de muertos sería de 43.

En cadena nacional, el vocero del Sinager dijo que de forma oficial solo se reportan 26 fallecimientos; sin embargo, hay más personas que murieron por sospechas de COVID-19, “por lo que es necesario esperar los resultados de las muestras de laboratorio para confirmar la cifra”. Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 116 se encuentran hospitalizados, de esos, 83 están en condición estable, 18 graves y 15 en unidad de cuidados intensivos. Hasta la fecha, el laboratorio ha aplicado 2,050 pruebas; no obstante, el doctor Carlos Umaña, del Seguro Social, estima que hay unas 500 muestras pendientes de procesar por el laboratorio.

“La Secretaría va atrasada varios días respecto a la información, por lo menos cuatro días desde que se hacen las muestras, solo el Seguro Social en San Pedro Sula ha mandado 150 pruebas que todavía no están reportadas”, dijo.

El doctor Omar Videa manifestó que en el país podrían haber aproximadamente unos 4,000 sospechosos de coronavirus, este es el subregistro, es decir, que todavía no han sido detectados. Videa indicó que es necesario que se hagan las 26,000 pruebas rápidas que hay para detectar de manera oportuna a la población y evitar que estos contagien a más personas. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, indicó que una de las debilidades es la capacidad que tiene el único laboratorio de virología en el país. Semanalmente se procesan 1,200 muestras, pero el proceso es lento porque los resultados tardan unas 48 horas.

“Estamos buscando estrategias, una es habilitar el otro laboratorio en San Pedro Sula, adonde se procesarán las muestras de la zona norte, con eso se espera duplicar el proceso de muestras, es decir, procesar unas 1,200 más”. Informó que se habilitará otro laboratorio en San Lorenzo, Valle, para la zona sur. El Colegio de Microbiológos de Honduras a través de una carta se puso a disposición para apoyar en las aplicación de las pruebas PCR y así detectar de manera oportuna los casos de COVID-19 en el país.

"