25/04/2024
03:26 PM

Hospitales, en riesgo de colapsar si aumentan casos de COVID-19

  • 13 abril 2020 /

Entre el Rivas, el IHSS y el Leonardo Martínez suman apenas 106 camillas y unas 38 camas en UCI También se requiere la incorporación de mayor personal de salud.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los tres centros asistenciales habilitados en San Pedro Sula para atender pacientes con coronavirus podrían colapsar rápidamente de llegarse a presentar una masiva cantidad de infectados que requieran hospitalización.

    Entre el Mario Catarino Rivas, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y el Leonardo Martínez apenas suman 106 camas y 38 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son las requeridas para dar respiración artificial mediante los ventiladores mecánicos y las cuales podrían ser insuficientes en las próximas semanas.

    Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Ihss, advirtió que si para finales de este mes la cifra de casos llega a 1,500, el sistema de salud colapsará en todo el país.

    LEA: Director del IHSS asegura que son 37 las muertes por COVID-19

    “Estadísticamente está comprobado que entre un 10% y 15% de los enfermos necesitará cuidados intensivos, al tener la cantidad de casos que le menciono, a muchos de ellos no se les podrá dar esta asistencia”, vaticinó Umaña.

    Detalló que en Honduras uniendo el sistema de salud público y privado se llega a unos 200 ventiladores mecánicos, pero igual de grave que esto es la falta de especialistas en zonas como Santa Bárbara e Intibucá, lamentó el doctor.

    “Esto significa que estos pacientes vendrán a parar a los hospitales de San Pedro o Tegucigalpa”, agregó.

    Seguro Social.

    Omar Jananía, gerente regional del Ihss, señaló que cuentan con tres salas para asistir a personas con COVID-19, entre las que se distribuyen 50 camillas, 35 en el hospital regional y 15 en el área habilitada en Calpules. Señaló que hasta el momento con los insumos con los que disponen han podido cubrir la demanda, pero previendo lo peor, tomando en cuenta que la Capital Industrial es la que mayor número de contagiados tiene y que muchas personas son referidas a los sanatorios de la ciudad, los cupos serán escasos.

    Catarino y Leonardo.

    Hace una semana, el Mario Rivas solo contaba con cinco ventiladores mecánicos, pero incorporaron cinco más con una donación realizada por el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).

    Armando Ramírez, miembro de la comisión interventora del Catarino, señaló que el lugar tiene capacidad para tener 32 pacientes en la sala, pero de ser necesario gestionarán para obtener más espacios.

    En el Leonardo cuentan con 24 camas para COVID y 10 para cuidados intensivos. Los cupos en el hospital no están saturados, según autoridades.

    Otros espacios.

    Lisandro Rosales, canciller de la república, informó que se está acondicionando un centro de aislamiento en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y otro en el Gimnasio Municipal y, además, un tercero funcionaría en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    A los sitios serán trasladados los pacientes que sean detectados mediante las pruebas rápidas que comenzarán a ser practicadas esta semana.

    Solo en la ciudad harían 2,000 de estos exámenes, los cuales dan resultados en 15 minutos y son altamente confiables, afirmó Diógenes Chávez, subdirector departamental de salud.