29/02/2024
07:04 PM

Activistas hondureños piden proteger niños de calle de coronavirus

  • 13 abril 2020 /

El gobierno 'pide a la gente que se quede en la casa pero la casa de los niños es la calle', dice director de ONG.

Tegucigalpa.

Activistas hondureños presentaron este lunes en la justicia un recurso de amparo a favor de 15.000 niños que viven en las calles para protegerlos del coronavirus por considerar que corren riesgo de morir, informaron fuentes del movimiento social humanitario.

Casa Alianza y otras organizaciones locales expusieron en un escrito presentado en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que los menores 'se enfrentan a un altísimo riesgo de contagio y muerte por el COVID-19', y que el gobierno ha evadido cumplir con su obligación de protegerlos.

El gobierno 'pide a la gente que se quede en la casa pero la casa de los niños es la calle', dijo a la AFP Víctor Fernández, director del no gubernamental Estudios para la Dignidad.



Las organizaciones demandaron en el documento que la Corte 'ordene 10 medidas cautelares urgentes' para proteger a los menores.

Pidieron que se pongan inmediatamente a disposición, en distintas ciudades del país, albergues para los niños que viven en las calles y se les apliquen pruebas rápidas para detectar contagios.

Fernández añadió que esperan una respuesta inmediata con medidas de protección para los niños que están entre 'los sectores más vulnerables'.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), indicó en 2017 que en Honduras existen causas estructurales que conllevan a que 77% de la niñez viva en condiciones de pobreza.