Más de 60 hondureños varados en Colombia por el Covid-19 buscan regresar a casa

Cancillería de Honduras colabora con la gestión un vuelo charter para movilizarlos de regreso al país.

Interior del aeropuerto El Dorado de la capital de Colombia.
Interior del aeropuerto El Dorado de la capital de Colombia. /

Bogotá, Honduras.

Decenas de hondureños permanecen varados en Colombia desde la segunda semana de marzo por el cierre de aeropuertos que se originó por la sorpresiva propagación del coronavirus en todo el continente.

Tras casi 27 días lejos de su tierra natal, ellos buscan desesperadamente la forma de retornar al país y buscan la manera de agilizar dicho proceso.

Son cerca de 60 personas de nacionalidad hondureña que se encuentran en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla y necesitan de más interesados en viajar a Honduras y Guatemala para llenar el cupo de los aviones que los llevarían de regreso a casa.

LEA: Honduras lleva a cinco países pruebas de detección de coronavirus donadas por BCIE

Durante este tiempo han tenido que esperar en las terminales aéreas y tener comunicación con sus familiares por redes sociales u otros recursos.

"Estoy en Bogotá desde el 15 de marzo, me quedé varado debido a que ese mismo día cerraron los aeropuertos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ahora estamos aquí con el apoyo de la embajada, através del cónsul hondureño gestionando un vuelo charter que nos lleve de regreso a casa", dijo Ramón Antonio Gonzáles, un hondureño que realizaba una escala desde Barcelona, España por gira de trabajo.

"De momento habemos unos 55 hondureños interesados en viajar pero el vuelo nos sale un poco caro, estamos esperando que lleguemos a ser unos 150, se está agregando también personas de Guatemala para que después de dejar a los hondureños pase por Guatemala", explicó Gonzáles.

El Consulado de Honduras en Colombia pone a disposición el correo: consulado@embajadadehonduras.org.co para mayor información sobre el vuelo charter.

La Prensa