En vigor ley que busca evitar la pérdida de empleos

Las medidas de alivio fiscal favorecen a pequeños y medianos contribuyentes, aseguran.

Todo el sector mipyme es afectado por la emergencia. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)
Todo el sector mipyme es afectado por la emergencia. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

TEGUCIGALPA.

El decreto de la ley que contiene una serie de medidas económicas fue sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El decreto contiene medidas de alivio fiscal para pequeños y medianos contribuyentes, así como la postergación de las contribuciones hasta el 30 de junio sin multas ni intereses.

“Todo lo que es declaración y pago de impuesto de la renta, aportación solidaridad y activo neto, contribución del sector social de la economía, alquileres (en este apartado el pago del impuesto específico de renta o alquiler), excedente de operaciones del sector educativo, contribución social del sector cooperativo, contribución sobre los excedentes de operaciones de universidades privadas, escuelas, institutos de enseñanza preescolar primaria y media”, explicó Hernández.

"Hay una prórroga de los plazos de presentación de declaraciones y pago de ISV"

Juan orlandPo hernández, presidente de Honduras

Detalló que los pequeños y medianos obligados tributarios que realizan su declaración del impuesto sobre la renta y paguen a más tardar el 30 de abril se les estará dando un descuento de 8.5%.

Además se han pospuesto los pagos a cuenta; la primera cuota al 30 de agosto, la segunda al 30 de octubre y la tercera al 31 de diciembre y la declaración jurada se ha postergado hasta el 31 de julio y la información anual sobre precios de transferencia.

“Todos estos beneficios se pierden en la medida que el empleador o empresario cancele o suspenda puestos de trabajo”.

El presidente informó que comenzaron a constituir un fondo de garantía en Banhprovi con una cantidad inicial de 1,000 millones de lempiras y puede llegar hasta 15,000 millones de lempiras para auxiliar al micro, al pequeño y al mediano para que pueda tener un fondo de emergencia y pueda acceder vía préstamos para pagar los salarios de sus trabajadores, servicios públicos y cancelar pagar gastos durante la emergencia.

La Prensa