Hasta 300 pruebas diarias podrán hacerse en el laboratorio para el diagnóstico molecular rápido del COVID-19 que desde la noche del viernes empezaron a montar en San Pedro Sula.
La instalación es parte de una alianza entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ubicada en barrio Las Palmas y donde funcionará el laboratorio.
“El laboratorio agilizará la necesidad de pruebas del litoral y occidente”:Alba Consuelo Flores,
Secretaria de Salud |
Según autoridades del Gobierno, el mismo agilizará y atenderá la necesidad de pruebas de laboratorio del litoral atlántico y occidente, para así reducir tiempos y evitar que estas vayan hasta Tegucigalpa, una vez comience a funcionar el 15 de abril próximo.
“El laboratorio cuenta con equipo especializado para realizar el diagnóstico molecular de coronavirus con el método el método PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y validado por la OMS”, dijo Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud.
|
En declaraciones pasadas, el subdirector regional de Salud del departamento de Cortés, Diógenes Chávez, destacó la importancia de la instalación del laboratorio de pruebas rápidas en la ciudad, para “que de esta manera identifiquemos y hagamos pruebas, tengamos resultados expeditos y obviamente aquí es ganar tiempo”.
“Es positivo para la región hacer pruebas que den resultados expeditos”: Diógenes Chávez, regional de Salud Cortés
|
De los más de 260 casos confirmados por el Sinager y la Secretaría de Salud, Cortés registra más de 160, la mayoría en San Pedro Sula.
La diputada Waleska Zelaya presentó un proyecto para autorizar que los laboratorios privados realicen las pruebas de COVID-19 y descongestionar el único laboratorio nacional.
|