Designan médicos para la familia presidencial en caso de COVID-19

Especialistas del Hospital Militar estarán atentos al llamado del presidente y su gabinete ante la crisis del coronavirus.

Los cinco profesionales de la salud deberán estar atentos al llamado de la familia presidencial.
Los cinco profesionales de la salud deberán estar atentos al llamado de la familia presidencial. /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández y su familia serán atendidos por un grupo de cinco especialistas del Hospital Militar, en caso de presentar síntomas de coronavirus. El Estado Mayor Conjunto, envió una notificación aprobada por Rita María Medina, actual directora del Hospital Militar, a uno de los galenos para hacerlo oficial.

"Con instrucciones de la señora directora del Hospital Militar, Coronel de Sanidad D.E.M.S. Doña Rita María Medina Sevilla, por este medio muy atentamente me dirijo a usted, con el fin de notificarle que a partir de la fecha, usted estará en apresto llamado, conforme a la emergencia del COVID-19, llegándose a dar el caso que algún miembro de la familia del Señor Presidente constitucional de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado o algún miembro de su gabinete de gobierno requiera atención médica", dice la nota.

Además lea: Aislan a ministra de Salud y representante de OPS en Honduras por sospecha de coronavirus

Los médicos encargados de esta labor son: Leonardo Vargas (Internista), Marco Deras (Internista), Óscar Gómez (Infectólogo), Aberlardo Aguilera (Epidemiólogo) y Nolia Martínez (Intensivista).

Esta acción se dio a conocer, después de trascender que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, se aislarán por sospechas de Covid-19, lo que podría desencadenar una serie de contagios en la cúpula de Gobierno, si se confirman los casos.

Ambas profesionales permanecen en cuarentena a raíz de una colaboradora de Salud que anoche dio positivo de coronavirus.

Carlos Aguilar, neumólogo y exministro de Salud, confirmó en primera instancia la información y manifestó que "esperamos sea algo leve y puedan recuperarse pronto, pero deben ir a cuarentena, se establecerá una investigación epidemiológica para conocer quiénes han tenido contacto estrecho con ellas, pues es lógico pensar porque ambas han estado en reuniones constantes de trabajo y eso tiene implicaciones importantes".

En Honduras ya se registran 10 muertos y 172 casos de COVID-19.

Del total de los pacientes diagnosticados con COVID-19. Hasta ahora, 45 se encuentran hospitalizados, de ellos 39 están estables, cinco en estado de gravedad y 1 en unidad de cuidados intensivos, el resto de los pacientes se encuentran estables en aislamiento domiciliario.

La Prensa