Alcalde de La Lima supervisa que se cumpla ordenanza en Chiquita Honduras

"Están en peligro", dijo Motiño, ya que tienen más de 50 trabajadores laborando y sin mascarillas.

El alcalde de La Lima explicando los motivos de su molestia. /

La Lima, Honduras.

El alcalde Santiago Motiño supervisó este martes que se cumplan las medidas establecidas por el gobierno para evitar el contagio del Covid-19, específicamente en las fincas de Chiquita Honduras Company.

"Usted puede ver que nadie anda mascarilla. Estos deben cumplir un metro entre empleados y no debe de sobrepasarse los 50 empleados", dijo Motiño.

El alcalde limeño se mostró enérgico y molesto porque desde ayer envió un comunicado a la empresa para que acaten las disposiciones obligatorias.

IMPORTANTE
A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán "sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses", declaró a medios locales el ministro de Trabajo, Carlos Madero.



"La Secretaría de Salud levantará un acta. No puede ser que esta gente irrespete las ordenanzas del presidente, están en peligro", dijo Motiño.

Antecedentes

El gobierno de Honduras decretó el "toque de queda" la noche del lunes "para contener el avance del coronavirus", al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados.

"En aplicación del decreto de suspensión de garantías (...) se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto", anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la misma cadena que hay dos casos confirmados nuevos, con lo que la cifra total asciende a ocho.

Según un decreto aprobado por el gobierno el lunes, "quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales".

La decisión forma parte de "las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio".

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reitera la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

Choluteca y La Ceiba con toque de queda

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, había decretado este lunes un toque de queda de 48 horas después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

También el alcalde del caribeño puerto de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció en redes sociales un toque de queda a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT) del lunes "para poder mantener el orden y que la ciudadanía se mantenga en su casa previniendo la propagación del Covid-19".

El domingo, la policía evacuó a gran cantidad de personas de centros comerciales y playas para evitar aglomeraciones.

La Prensa