16/04/2024
06:29 PM

Sala de lo Penal de la CSJ ordena repetir juicio contra Rosa Elena de Lobo

  • 13 marzo 2020 /

Con esta determinación queda nula la sentencia interpuesta por el juez en agosto de 2019 y posteriormente condenada a 58 años de cárcel.

Tegucigalpa, Honduras.

Por unanimidad de votos, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este viernes se repita el juicio de la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, luego de una serie de análisis en su expediente.

En una sentencia histórica en septiembre de 2019, la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue condenada a 58 años de prisión por los delitos de apropiación ilícita y fraude. La lectura de sentencia hecha por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hizo con la ausencia de 'Mi Rosita'.

Su proceso
1. Capturada
El 28 de febrero de 2019 fue arrestada dentro de su casa en el sector Santa Lucía.
2. Red de lavado de activos, según Maccih
La Maccih reveló que la exprimera dama creó una red de lavado de activos que supuestamente movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.
3. Allanamientos
Durante los allanamiento en la casa de 'Mi Rosa', el Ministerio Público aseguró L16.7 millones; $385,227 (unos 9.1 millones de lempiras al cambio del 28 de febrero de 2018), 3,140 euros (94,200 lempiras), $3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones.
'Los magistrados mandan a que el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción celebre de nuevo el juicio contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de coautora de apropiación indebida en perjuicio del Estado de Honduras. Para esto, los magistrados han referido que esta resolución sea enviada a su lugar de origen, así como a la Corte de Apelaciones en materia de corrupción', informó hoy Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital.

Nota relacionada: Declaran culpable a exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

'Hay que mencionar que la defensa de Rosa Elena Bonilla acudió algo que se llama quebrantamiento de forma, que es uno de los tres motivos de casación penal al que se puede recurrir y el cual en esta ocasión fue declarado con lugar', agregó Silva.

Su proceso
1. Revocación de delitos
El 27 de abril la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción le revocó los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos de los que el MP la acusó.
2. Entrega
El 3 de abril el expresidente Porfirio Lobo Sosa entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) la vivienda ubicada en El Chimbo, que pertenece a su esposa, además de otros bienes.
3. Julio de 2017
Un Juzgado Penal dictó apertura a juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo por seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida en el caso “Caja Chica de La Dama”.
'La Sala de lo Penal nos ha dado la razón, pero hay que decir que esto no significa que queda absuelta, sino que aquí hay un rompimiento en las normas para poder juzgar a una persona, por lo tanto queda nulo el juicio, ya que el Ministerio Público no puede sustentar en base a fotocopias un proceso judicial', respondió el abogado defensor Juan Carlos Verganza.

'Con esto se ordena que se repita el juicio de mi representada y con nuevos jueces, este vuelve a su etapa inicial, con la única diferencia que la Sala de lo Penal deja por sentado que no existe delito de malversación de caudales público ni lavado de activos', agregó el profesional del Derecho.

Acusada por la Maccih

La esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (más de 510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Su proceso
1. Acusaciones del MP
El 17 de noviembre el Ministerio Público presentó 91 pruebas del caso “La Caja Chica de la Dama”, de las cuales el 75% serían contra Rosa Elena.
2. Nuevamente juicio
Luego de tres reprogramaciones, el 18 de febrero de 2019 el Juzgado del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción retomó el juicio oral y público contra la exprimera dama.
3. Momento crucial
El 20 de agosto de 2019 Rosa Elena de Lobo fue declarada culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras.
En 2019, por unanimidad y con base en las pruebas presentadas, el Tribunal en Materia de Corrupción encontró culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude en contra del Estado de Honduras a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Arrestada en su casa

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de la capital hondureña.

Tras cuatro meses de investigación, la Maccih reveló el mismo 28 de febrero que la exprimera dama creó una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la 'Caja Chica de la Dama'.