23/04/2024
08:57 AM

¿Qué se ha suspendido y cancelado en Honduras por el coronavirus?

  • 12 marzo 2020 /

Durante 14 días quedan suspendidos los eventos que aglomeren multitud de personas para prevenir la pandemia del coronavirus, así lo indicó el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras dio a conocer este día que quedan prohibidos, durante 14 días, los eventos que aglomeren multitud de personas, con el objetivo de trabajar en prevención ante el coronavirus.

Ante esta medida, la Secretaría de Educación informó que se suspenden las clases en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional durante este período de tiempo.

'A partir de mañana se cierran los centros educativos en todo el país, se suspenden las clases en el sistema gubernamental y no gubernamental, esto implica pre-básica, básica y media, a medida transcurra el tiempo les estaremos informando sobre las actualizaciones', indicó Arnaldo Bueso, ministro de la Secretaría de Educación.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) también suspendió las clases presenciales y anunció que pasarán a la modalidad virtual. Además, dieron a conocer que suspenden todas sus actividades, pruebas de aptitud académica y graduaciones, ante la alerta de la pandemia en el país.

suspenden clases coronavirus honduras

- Conciertos suspendidos -

Por otra parte, también queda suspendido y se reprogramarán los conciertos del artista mexicano Marco Antonio Solis, 'El Buki', hasta nuevo aviso. El mexicano se iba a presentar este viernes y sábado en Honduras. En vista de la presente alerta mundial y con la finalidad de proteger al público, cita el comunicado.

concierto marco antonio solis

Además, el concierto en Honduras del cantante puertorriqueño de reguetón, Anuel AA, fue pospuesto después de que se cancelaran todos los eventos públicos tras la confirmación de dos casos de coronavirus en el país.

Esta era la primera vez que el intérprete de 'China' estaría visitando tierras catrachas, específicamente Tegucigalpa el 27 de marzo, sin embargo, los fanáticos tendrán que seguir esperando.

concierto anuel aa

- Eventos deportidos -

En el ámbito del fútbol, la Concacaf anunció este jueves que suspenden por tiempo indefinido la Liga de Campeones debido a la crisis que ha provocado el coronavirus en todo el mundo y por ende no se jugará el partido Olimpia-Impact Montreal en Honduras.

El equipo hondureño debía recibir el próximo martes al cuadro canadiense en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Concachampions en el estadio Olímpico tras la victoria lograda en la ida (1-2) en Montreal, pero ese encuentro y los demás quedan aplazados.

Además, las autoridades de la Liga Nacional de Honduras decidieron este jueves jugar a puerta cerrada la jornada 13 y 14 del Torneo Clausura 2020 por la pandemia del coronavirus.

El partido más atractivo de la jornada 13 es el Motagua-Olimpia a disputarse el domingo a las 03:30 pm en la ciudad de Comayagua; mientras que el Marathon recibirá a un Honduras Progreso que se encuentra encaminado en la senda del descenso.

olimpia impact montreal

Los directivos de la Liga Nacional buscan ajustar las fechas para jugar en la suspendida fecha FIFA.

Wilfredo Guzmán, presidente de la Liga Nacional de Honduras, dijo que después de la jornada 14 -dependiendo de la evolución del COVID-19- se determinará qué hacer con las demás jornadas de la Liga Nacional.

- Otras acciones que se han tomado en Honduras ante el coronavirus -

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, envió un mensaje de calma y prevención ayer a todos los feligreses católicos que forman parte de las parroquias, movimientos apostólicos, reuniones religiosas y procesiones tras confirmarse los primeros dos casos de coronavirus en Honduras.

En un comunicado pidió a los católicos 'establecer una campaña de oración por los enfermos, personal sanitario y ofrecer la eucaristía en tiempo de epidemia que las encontramos en las misas propias del Misal Romano'.

Además dio varias recomendaciones para que se evite en la mayor medida posible el contagio del covid-19 durante las reuniones programadas, como suprimir el saludo de la paz dentro de la celebración de la Santa Misa.

aeropuertos honduras

En el tema de salud, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) también informaron, a través de un comunicado una serie de acciones para prevenir el virus.

'Se estará atendiendo en consulta externa las citas ya otorgadas y las que se presenten de emergencia. Suspendiéndose temporalmente el otorgamiento de cupos perdidos para la consulta externa', cita la información.

También, se restringen las visitas en áreas hospitalizadas, excepto a pacientes que necesiten acompañamiento por su gravedad o condición.

Producto de la alerta mundial, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar expresó que se restringe el ingreso de ciudadanos procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur, y se exceptúan a los hondureños. La medida es igualmente para los próximos días.

Para la industria de los cruceros se les permitirá que hagan uso de los puertos, especialmente a las naves que ya están en la ruta, sin embargo los viajeros no pueden desembarcar en el país.