Imposible segunda vuelta electoral, dice titular del Congreso Nacional

Habría que adelantar las elecciones primarias o el inicio del periodo presidencial para un balotaje

El expresidente Manuel Zelaya, líder de Libre, llegó al Congreso Nacional para hablar con los miembros de la Comisión de Dictamen de la nueva ley electoral.
El expresidente Manuel Zelaya, líder de Libre, llegó al Congreso Nacional para hablar con los miembros de la Comisión de Dictamen de la nueva ley electoral.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, descartó que para este período entre en vigencia la segunda vuelta porque ya no hay tiempo para impulsarla.

Si esta demanda de la oposición se aprobara para las elecciones de 2021, se tendrían que adelantar para septiembre de este año las elecciones primarias. Y en el caso de que esto no fuera posible y se desarrollaran normalmente en marzo del próximo año, se tendría que prorrogar la fecha de la toma de posesión del nuevo gobernante o sea prolongar el inicio del período presidencial. Hay otro problema: no hay recursos para una segunda vuelta, de aprobarse sería para implementarla en las elecciones subsiguientes, dijo Oliva.

Ley

La transmisión de resultados y la representación en las mesas receptoras fueron los principales temas abordados ayer por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional que prepara la nueva ley electoral y las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Este partido, liderado por el exgobernante Manuel Zelaya, pidió legislar un sistema transparente al momento de enviar la información contenida en el acta original de cierre desde el lugar de votación hasta el centro de cómputo que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un hotel capitalino.

En cuanto a la estructura de las mesas electorales receptoras, el Partido Libre reiteró su posición de que estas deben estar constituidas solamente por las fuerzas mayoritarias (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre).

Zelaya destacó que el 90% de las reformas electorales ya están hechas y que solo falta ponerse de acuerdo con otros temas como la reelección, la transmisión de resultados y la conformación de las mesas que hacen el escrutinio y el acta original de cierre.

La Prensa