19/04/2024
07:34 AM

Wilfredo Cerrato: 'Llevamos un 15% de crecimiento en las remesas”

En los primeros 42 días del año, los hondureños en el exterior enviaron 603 millones de dólares a sus parientes..

San Pedro Sula, Honduras

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, habló con LA PRENSA sobre los temas relevantes en la economía del país y explicó cómo se llevarán a cabo algunas de las políticas monetarias. Informó que las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora serán semestrales, por lo que la misión llegará la segunda quincena de abril.

¿Con cuánto cerró 2019 la cantidad de remesas en comparación con 2018?

Se recibieron alrededor de 5,500 millones de dólares en remesas, lo que representó un 13% de aumento de un año a otro.


¿Cómo va la recaudación de remesas hasta el momento y cuál es la proyección?

De enero al 11 febrero se han recibido 603 millones de dólares, considerando que el año pasado en este mismo período se habían recibido 525 millones, esto representa un aumento de casi 15%. El año pasado, la primera estimación fue de 8% y la segunda de 9%, pero al final crecieron 13%. Estamos todavía revisando proyecciones de crecimiento económico.

¿De dónde proviene la mayor parte de remesas?

De Estados Unidos proviene el 90% de las remesas.

¿Cuáles son las medidas de política económica que está tomando el país?

La Ley de Política Fiscal. Existe una ley de responsabilidad fiscal que ya define de cuánto debe ser el déficit del sector público en lo financiero, eso es un marco que le dicta la pauta al ministro de Finanzas de cómo manejar sus ingresos, cómo manejar sus gastos. Si hay más ingresos, puede haber más gastos de inversión; si hay menos ingresos tributarios se debe ajustar porque debe respetar el déficit fiscal que dice la ley, que en el sector público es de 1%.

Vamos a continuar con el control de la inflación, que es el fin primordial. Vamos a continuar con la acumulación de reservas para enfrentar choques externos, como el precio bajo del café. También con el desarrollo interbancario de divisas, que es el mercado que atiende la demanda de divisas, y vamos a monitorear los resultados de la política de expansión. Esta última es donde tomamos decisiones de cómo reducir la tasa de política monetaria en diciembre y ahora en febrero, y también de reducir las inversiones obligatorias de 2%, lo que representa 2,100 millones de mayor liquidez en la economía.


¿Cómo avanza el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Se cumplió en la primera revisión que tuvimos en septiembre del año pasado, se logró un acuerdo con la misión técnica del FMI.

¿Cómo serán las revisiones este año?

Esto es muy importante. En el acuerdo dice que las revisiones son trimestrales, es por eso que firmado en junio la primera revisión fue en septiembre. A partir de esto, las revisiones serán semestrales; es decir, que la siguiente revisión abarca desde septiembre a marzo, pero tenemos programado que vengan en la segunda quincena de ab

¿Cree que se cumpla con el acuerdo?

Cada miembro del Gabinete Económico está trabajando en sus áreas para lograr este objetivo, cada uno de nosotros estamos convencidos de que es lo correcto para el país.

¿De cuánto es la duración del acuerdo?

Lo hicimos en el acuerdo pasado, que duró tres años, pretendemos lograrlo en este por 24 meses.

¿Considera que la Empresa de Energía Eléctrica sigue siendo un problema para la economía del Estado?

Sí es un problema, ya que mientras no cubran sus gastos van a tener que pedir prestado, y de nuevo hay una ley de responsabilidad fiscal que limita ese déficit fiscal, y para cumplir con la ley el tesoro tiene que poner recursos que pueden hacer falta de su propio presupuesto.

¿En qué afecta esto?

Se sacrifican inversiones que puede hacer el tesoro en cuestión social o infraestructura. Digamos que el déficit sea menor, entonces el tesoro va a tener más recursos para este tipo de inversiones.

¿Cómo avanza el plan de recuperación?

Esta semana se reunieron los técnicos de cada institución que conforman el Gabinete Económico, y el viernes de la siguiente semana, que se termina ese taller, harán una presentación a las autoridades del marco macrofiscal a mediano plazo. Allí vamos a conocer, entre otros temas, los avances en el plan de rescate de la Enee y las expectativas sobre este para 2020 y 2021.

¿Qué es el marco macrofiscal de mediano plazo?

Es un insumo que toma el Banco Central de Honduras para publicar su programa monetario y los avances que se presenten de este.

¿Cómo cree que deba ser el plan de recuperación?

Se tienen que dar muchas cosas, como una reducción de las pérdidas, que las tiene que cumplir el concesionario según el contrato; a lo interno se tiene que recuperar la mora.

También se debe reducir robo -como ya lo está haciendo la comisión interventora-, se debe poner orden al interior -como ya lo hemos visto que se está haciendo-, ser más eficientes en el gasto, se debe conversar con los proveedores de energía para revisar los contratos y también renegociar con los acreedores bancarios para lograr mejores condiciones en la deuda de plazo e intereses.