Honduras cierra 2019 con reservas de $5,809 millones

Para el BCH se trata de una cifra histórica alentada por el ingreso de divisas provenientes de remesas familiares, nuevos préstamos y reducción del gasto en importación de bienes.

El Banco Central de Honduras reportó ayer un importante crecimiento en el ingreso de remesas y en el nivel de reservas. Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.
El Banco Central de Honduras reportó ayer un importante crecimiento en el ingreso de remesas y en el nivel de reservas. Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

TEGUCIGALPA.

Estimulada por el ingreso de las remesas familiares de los hondureños residentes en el exterior y la reducción del gasto en la importación de bienes, Honduras alcanzó al cierre de diciembre de 2019 un nivel histórico de reservas internacionales netas, equivalentes a 5,809 millones de dólares.

Lo anterior representa alrededor de 955.8 millones de dólares más a lo registrado al 31 de diciembre de 2018.

Con este nivel, la cobertura de reservas internacionales se sitúa en aproximadamente 6.1 meses de importaciones, confirmó ayer a LA PRENSA Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Para 2020 se prevé un crecimiento de las remesas, sustentado en la evolución positiva del mercado laboral en EUA

Se estima que Honduras importa del exterior bienes, servicios y materias primas por un valor de alrededor de 1,010 millones de dólares mensuales.

En su programa monetario 2019-2020, el BCH estableció una meta de mantener el nivel de las reservas para cubrir más de 3.3 meses de importaciones.

Comportamiento

Según el titular del BCH, la posición externa del país se ha continuado fortaleciendo, lo cual se ha evidenciado en la acumulación de las reservas internacionales, mismas que al 19 de diciembre de 2019 ya registraban un incremento de $805.3 millones en el año, alcanzando un saldo histórico de $5,658.4 millones, equivalentes a una cobertura de 5.91 meses de importación en ese momento.

Sin embargo, al 31 de diciembre la acumulación del nivel de reservas aumentaron más de lo esperado, llegando a alcanzar los 5,809 millones de dólares, es decir, 955.8 millones más a lo registrado en el mismo período del año anterior.

Esto permitirá al país garantizar al menos 6.1 meses de importaciones de bienes y servicios, según los parámetros establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este comportamiento positivo en el nivel de reservas es resultado principalmente del mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares, reducción en el gasto de importación de bienes y desembolsos recibidos por préstamos al Gobierno.

Metas

Para 2020, el BCH prevé que la economía hondureña crecerá dentro de un rango de 2.7% a 3.1%, crecimiento determinado por el consumo privado y público, así como por la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones. Además proyecta una inflación del 4% y un déficit en cuenta corriente del 3% con relación al producto interno bruto (PIB).

Las remesas superaron los $5,546 millones

TEGUCIGALPA. Más allá de las proyecciones oficiales estimadas, el envío de remesas familiares al 31 de diciembre de 2019 superaron los 5,546 millones de dólares, un 13.6% más a lo registrado en el mismo período de 2018.

Según el BCH, el aumento registrado el año anterior estuvo alentado por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 44,000 hondureños que viven en EUA y por la moderada recuperación de la economía estadounidense que en el tercer trimestre de este año creció un 2.1%, ligeramente por encima de lo esperado. En los últimos años, las remesas familiares han representado alrededor del 19.0% del PIB, dicho flujo aumenta el ingreso disponible de los hogares, el cual es destinado principalmente al consumo corriente en necesidades básicas, como manutención, medicinas y educación.

La Prensa