19/04/2024
12:32 AM

'Hay que tomar medidas ante caso sospechoso de coronavirus': Infectólogo hondureño

  • 18 febrero 2020 /

La Secretaría de Salud informó que una hondureña vino al país hoy con procedencia de Taiwán y estará siendo revisada por sospecha de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que Nery Cerrato, viceministro de Salud, informara esta mañana acerca del ingreso al país de una hondureña con sospechas de coronavirus, el infectólogo Tito Alvarado reaccionó diciendo que no es necesario alarmarse, pero sí deben aplicarse medidas de aislamiento mientras avanza el proceso de investigación.

'De momento no está confirmado que se haya infectado de coronavirus, pero ante cualquier sospecha es importante llevar a cabo medidas, ponerla en aislamiento y que esté allí durante dos semanas que es lo que dura la cuarentena', expresó el especialista.

Sobre la hondureña
La mujer de 52 años se encuentra retenida en el aeropuerto Tontontín, luego de hacer una escala en El Salvador.
'Yo espero que esta persona no haya contaminado a alguien más durante su viaje desde Taiwán, tanto fuera como dentro del avión, por lo que reitero, hay que tomar medidas', solicitó Alvarado.

También acotó que desconoce si la Secretaría de Salud tiene o no el equipo suficiente para combatir el coronavirus o detectarlo a tiempo, pero sí es de su conocimiento que el personal se ha estado capacitando sobre la temática, lo que considera relevante.

Además: Hondureña en cuarentena en China por coronavirus podría regresar al país con ayuda de Colombia

Ingreso de hondureña procedente de Taiwán

'La paciente que procede de Taiwán inició sintomatología respiratoria; tiene además referencia o antecedentes de estar en contacto con paciente que tenía sintomatología respiratoria y ha llegado al aeropuerto de Los Ángeles, de donde se estableció comunicación con Vigilancia Epidemiológica la oficina sanitaria internacional que está en el aeropuerto Toncontín', delclaró inicialmente Nery Cerrato, viceministro de Salud.

En tanto, Alba Consuelo Flores, titular de Salud, descartó que la hondureña viniera con síntomas relacionados al coronavirus, pues lo primero que hay que realizarle son una serie de pruebas.

Ministra de Salud Alba Consuelo Flores
'En caso de que un viajero venga con síntomas de coronavirus, ya tenemos sitios de aislamiento para llevar a los pacientes. De momento no hay ninguna sospecha en el caso de la hondureña que estuvo haciendo turismo en Taiwán, el caso de ella es meramente epidemiológico, pero no significa que tenga algo relacionado al coronavirus', aseguró la ministra.

Concluyó remarcando que lo primero que se hace en estos casos es un interrogatorio, luego se toman algunas muestras y si se le detecta algún síntoma se le lleva a un lugar de aislamiento.