18/04/2024
11:17 AM

Enfermeras retoman labores al lograr acuerdo con Gobierno

Ayer se firmó un acta de compromiso.Secretaría de Salud y los afiliados a la Aneeah se volverán a reunir el lunes 3 de febrero.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Salud de Honduras firmó ayer un acta de compromiso con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), finalizando un paro de labores que duró tres días.

Ayer, a las 6:00 am, los afiliados que se mantenían de brazos caídos retornaron a sus labores en los centros hospitalarios de todo el país.

Esto luego que el miércoles se instalara una mesa de diálogo en la Secretaría de Trabajo en donde se negoció desde las 6:30 pm hasta pasada la medianoche.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que “desde ayer se normalizaron los servicios en las 20 regiones sanitarias, hospitales, centros integrales de salud y unidades de atención primaria en salud”.

La población que requiere de los servicios de salud puede acudir a los establecimientos para recibir atención médica.

Compromisos

El funcionario aseguró que este año las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras recibirán el bono de los L13,000 que exigían, mientras que para 2021 se busca un acuerdo para un reajuste salarial a la base.

“El Gobierno de la República busca garantizar el acceso a los servicios de salud logrando un acuerdo para 2020 y 2021 con las enfermeras, también al suspenderse las asambleas informativas, desestimamos cualquier acción administrativa en contra de este personal”, expresó Cerrato.

Datos
Bono
Acuerdo. Salud informó que a los afiliados a la Aneeah se les dará este año el bono de L13,000 que exigían en la huelga.

Salario
Negociación. Se está acordando una modificación a la base salarial de las enfermeras auxiliares, la cual se haría efectiva en 2021, según informe preliminar.
El próximo lunes 3 de febrero, las autoridades de Salud se reunirán nuevamente con el gremio de la enfermería donde esperan llegar a un acuerdo definitivo en beneficio de la población hondureña.

El acta se firmó con el acompañamiento del comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien sirvió como mediador en la mesa de diálogo, con representantes de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Finanzas.

Acuerdo primario

El acta firmada contiene los siguientes puntos: primero: la Aneeah se comprometió a suspender, a partir de ayer 30 de enero, las asambleas informativas y retornar a sus labores cotidianas y cumplir con sus funciones inherentes a sus cargos a nivel nacional, haciendo el comunicado oficial de inmediato por todos los medios correspondientes.

Segundo: la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud se comprometió a no tomar ningún tipo de represalias para los miembros de la Aneeah que hayan participado en asambleas informativas (paro), realizado entre el 27 y 29 de enero .

Finalmente, las partes se comprometen a respetar los acuerdos plasmados en el acta y las leyes que lo rigen, comprometiéndose a sí mismos a mantener de forma permanente un diálogo sincero. Ayer,LA PRENSA corroboró que las enfermeras ya habían retomado sus labores en los principales hospitales.

Foto: La Prensa

El miércoles, el diálogo se alargó hasta después de la medianoche.