23/04/2024
09:00 AM

Retornan cinco menores hondureños que viajaban solos en caravana

  • 28 enero 2020 /

Las edades de los menores de edad oscilan entre cuatro y 17 años.

Tegucigalpa, Honduras

En el grupo de hondureños que salieron en la caravana 2020, rumbo a Estados Unidos, viajaban por su cuenta varios menores, cinco de ellos fueron entregados por el gobierno de Guatemala a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Las edades de los menores de edad oscilan entre cuatro y 17 años. Además, son originarios de los municipios de Choloma, Intibucá, Lempira, Puerto Cortés y San Pedro Sula.

Los adolescentes recibieron las atenciones multidisciplinarias por un equipo de profesionales de la Dinaf en donde se encuentran bajo protección, mientras retornan con sus familias.

Además lea: Primera antropóloga graduada de la Unah lucha por alcanzar un doctorado

Lolis Salas, titular de la DINAF, aseguró que los niños fueron encontrados en la frontera con México y luego pasaron a la protección del gobierno guatemalteco.

Por otro lado, el gobierno autorizó por medio de un comunicado las conducciones por el punto fronterizo El Ceibo con la finalidad de reducir el tiempo en los traslados de migrantes a Honduras.

- Deportan hondureños de México -

Las autoridades mexicanas informaron este lunes de la deportación de 240 hondureños desde el municipio de Toluca, en el centro de México, hasta San Pedro Sula, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

'INM informa que esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con destino a San Pedro Sula, Honduras', apuntó el organismo en un boletín.

Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.