18/04/2024
10:16 PM

Gobierno anuncia la creación del sistema por la transparencia y lucha contra la corrupción

  • 27 enero 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer que la mesa de trabajo para crear este nuevo sistema estará integrada por los tres poderes del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció este día que se iniciaron los trabajos para crear el sistema por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país.

A través, de una conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández explicó que la mesa de trabajo está integrada por los tres poderes del Estado: la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Vamos de frente con el nuevo sistema de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirmó el mandatario en la comparecencia en Casa Presidencial.

Hernández, también explicó que para lograr el éxito en esta iniciativa necesitan la participación de la ciudadanía, sobre todo en procesos de licitación.

Además lea: Presidente de Honduras respalda la creación de la Uferco

Por ellos, resaltó la iniciativa CoST Honduras que impulsa la transparencia en proyectos de infraestructura pública en la que la ciudadanía podrá participar desde el momento de la licitación hasta el seguimiento de las obras

'La participación de la sociedad es vital para que exista la transparencia. Por ejemplo, desde el momento en el que se organiza una licitación debe estar presente la representación ciudadana, así como en el proceso y también una vez que se adjudica el contrato', dijo el presidente.

Además, exhortó a que el sector privado ayude y sea protagonista en este nuevo sistema de transparencia 'para evitar que desde este rubro se provoque corrupción'.

'Tambien hemos invitado a la Asociación de Municipios de Honduras porque necesitamos un
nueva Ley de Contratacion del Estado y queremos hechar a andar la iniciativa honducompras 2.0 para transparentar y darle acceso a la ciudadania', señaló.

Durante su disertación, también mencionó que cuatro instituciones estatales han recibido certificaciones internacionales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y la Secretaría de Desarrollo en Inclusión Social (Sedis).

Finalmente, respaldó la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (Uferco), por parte del Ministerio Público y reiteró su apoyo en recursos humanos, técnicos y de logística.