Funciones de Ufecic terminaron al no renovarse convenio de Maccih

Ministro de la Presidencia aseguró que una vez extinguido el convenio, el marcode actuación del organismo terminó.Queda a criterio del Fiscal General su continuidad.

Aún en instalaciones de la Maccih hay personal laborando pese a no renovar convenio.
Aún en instalaciones de la Maccih hay personal laborando pese a no renovar convenio.

TEGUCIGALPA.

El futuro de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida d y la Corrupción (Ufecic), ante la no renovación del Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih) está en el aire.

Si en algo coinciden funcionarios y legisladores es que su continuidad está en manos del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Pese a que la Ufecic no fue objeto de debate en la mesa negociadora tanto del Gobierno como de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, es del criterio que las actuaciones del organismo fiscal se extinguieron una vez finalizado el convenio.

“La Ufecic no fue mencionada en el convenio principal, nació de un convenio bilateral entre el Fiscal General y el secretario general de la OEA.

Convenio Ufecic-Maccih
Se firmó entre el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Tegucigalpa, el 18 de enero del 2017. Surgió para apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, así como contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajaban contra la corrupción.

La Ufecic nació a la sombra de un convenio, si se va a cerrar no puedo responder, pero el marco de actuación de la Ufecic al terminarse el convenio Honduras-OEA se extingue.Le toca al Ministerio Público definir su futuro”, dijo Díaz.

El funcionario asegura que todo lo que corresponde a las actuaciones y funcionamiento de la Ufecic corresponde al Ministerio Público.

14
casos de corrupción documentó la Maccih durante la vigencia del convenio, lo que develó cómo funcionaban las redes

“Cuando se discutió el convenio, nosotros no entramos en esos debates. Entramos en cuáles eran las funciones, competencias y rol que jugaba cada miembro de la Misión. Las funciones de la Ufecic estaban determinadas en el convenio con la OEA, y esas se terminaron, no hay por qué confundirse”, explicó el ministro. Con la ausencia de la Maccih, el destino de la Ufecic lo determinará el Fiscal General, quien determinará si se fortalece esa unidad fiscal o desaparece.

Fortalecerla es una de las peticiones que hace tanto la Coalición de Apoyo a la Maccih como la sociedad civil.

Institucionalidad

Diputados tanto del Partido Liberal como de Libre son del criterio que se debe valorar la institucionalidad y los grandes casos de corrupción que hay en el país.

Para Juan Carlos Elvir no se trata de definir el destino de la Ufecic, sino más bien analizar la institucionalidad del Ministerio Público.

4
años duró el convenio de acompañamiento, supervisión y colaboración en casos de corrupción.

Jari Dixon, diputado de Libre, es del criterio que toda la intencionalidad se dirige a desaparecer a la Ufecic.

“La Ufecic fue creada para investigar casos de corrupción, pero grandes casos de corrupción.
Al desaparecer la Maccih es decisión del Fiscal General si la desaparece o no. Lo más seguro es que con toda la presión que hacen los líderes del Partido Nacional, la Ufecic va a desaparecer para que nadie los investigue o procese”, apuntó el parlamentario.

Los diputados coinciden en que no se han tocado aún los grandes casos de corrupción.
“Creo que lo que han tocado es apenas un pelo de gato de la magnitud de corrupción del país. Esa dimensión de ese crimen organizado desborda la capacidad institucional para poder juzgarlo”, dijo Elvir.

JOH: se evitó conflicto entre poderes

TEGUCIGALPA. El presidente Juan O. Hernández afirmó que la comunidad de cooperantes quería que continuara el convenio de la Maccih como estaba, pero “yo no puedo desconocer cuál fue el mensaje del Congreso Nacional en su informe y el de la Corte Suprema de Justicia a través de la unanimidad de la Sala Constitucional con respecto a cómo se podía modificar, ampliar o prorrogar”.

Añadió que tampoco podía obviar lo que decía la Procuraduría General y otros sectores de Honduras. “Recuerden que el país pasó en el pasado reciente por una crisis política de tres poderes del Estado, y saben todo el daño que causó. Les digo lo que ya le dije a la comunidad internacional: no quisiera que mi país entre en un conflicto interinstitucional que desemboque en una situación política. Y como el Ejecutivo es parte de un Gobierno, yo no puedo con una simple firma comprometer la opinión de otro poder del Estado o una institución independiente si el Congreso no aprueba”, puntualizó.

mg-palco2-220120(800x600)
Hernández ayer se refirió a la Maccih en conferencia.
La Prensa