Honduras designa a Hezbolá como una organización terrorista

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad anunció la creación del registro de personas y entidades vinculadas a terrorismo.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, y el viceministro de Seguridad Luis Suazo.
El canciller de la República, Lisandro Rosales, y el viceministro de Seguridad Luis Suazo.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras informó este lunes la designación como organización terrorista del grupo libanés Hezbolá y anunció la creación del Registro de Personas y Entidades vinculadas al terrorismo y su financiación.

En una comparecencia de prensa después de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que el Gobierno ha designado a Hezbolá como "un organismo terrorista".

Agregó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha manifestado su preocupación por "las actividades terroristas" atribuidas a Hezbolá en países latinoamericanos.

Rosales señaló que la designación de Hezbollah como organización terrorista fue aprobada en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside el gobernante, y la resolución será entregada en la Tercera Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, que se celebra en Colombia.

El Gobierno de Honduras es representado en la Conferencia contra el Terrorismo por el vicecanciller Isaías Barahona y la viceministra de Seguridad Alejandra Hernández.

El también viceministro de Seguridad Luis Suazo indicó que el Consejo de Defensa y Seguridad aprobó una declaratoria en la que ordena la creación del Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiación.

El objetivo del Registro es "brindar acceso e intercambio de información sobre personas naturales, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiación", explicó el funcionario.

Para facilitar la cooperación nacional e internacional, agregó, se deben establecer "los reglamentos, protocolos y demás gestiones administrativas".

La declaratoria del Consejo Nacional de Defensa además autoriza a las instituciones nacionales con responsabilidad en la materia "el intercambio de información" con entidades homólogas de otros países, señaló Suazo.

Destacó que la organización Hezbolá será incluida en el Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiación.

Con la creación del Registro, Honduras pasará "a declarar a estas entidades y personas específicas que están colaborando o participando del financiamiento de actividades terroristas, con el propósito de asegurar que nuestro país y nuestro territorio no sea usado por estas agrupaciones criminales para cumplir su cometido", enfatizó.

Suazo aseguró que el país centroamericano establecerá en los próximos los protocolos de comunicación para "recibir y brindar información" de los procesos que puedan estarse llevado a cabo en el país en relación a actividades de organizaciones terroristas.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá surgió en 1982, cuando el entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lideró una escalada militar a Líbano para atacar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tenía su base allí.

La Prensa