19/04/2024
12:32 AM

Pandilleros serán perseguidos y enjuiciados como terroristas

Los mareros podrían enfrentar penas que van desde los 15 hasta los 20 años de prisión.Advierten implicaciones para el país al denominar a esas estructuras como terroristas.

    TEGUCIGALPA.

    Declarar como terroristas a las maras es una de las medidas que tomarán Honduras y Guatemala, según dijo a LA PRENSA el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien hoy asume la presidencia en ese país.

    La idea es que los miembros de esos grupos criminales puedan ser perseguidos, enjuiciados y encarcelados como terroristas. Para algunos analistas esto se veía venir, luego de que en 2015 El Salvador declarara a los miembros de la MS-13 como terroristas.

    “Recordemos que en 2013, Estados Unidos declaró a la MS como terrorista tras detectar cantidades millonarias de transacciones de dólares entre ese país y El Salvador. Esto era cuestión de tiempo para que estos países hicieran lo mismo, porque entran en el concepto de organización de crimen organizado que establece la ONU”, explicó la criminóloga Arabesca Sánchez.

    Financiamiento del terrorismo
    Para evitar el sostenimiento financiero que generan los grupos de criminalidad organizada, entre ellos las maras, en 2010 Honduras aprobó la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo. El Consejo de Defensa y Seguridad ha venido trabajando el tema para disuadir el operar ilícito que estas estructuras cometen en el país y limitar sus acciones. Ante la amenaza que representan se estudian penas más severas.
    Honduras en 2017 aprobó el artículo 590 del Código Penal que define como asociación terrorista “las constituidas sea de modo permanente o transitorio por dos o más personas para cometer algún delito, para: subvertir gravemente el orden constitucional; provocar un estado de terror en la población o parte de ella”.

    Para algunos analistas, lo más grave de ese artículo es que aunque la organización sea lícita puede ser considerada terrorista, y por lo tanto sus miembros pueden ser condenados a penas de 15 a 20 años de cárcel y hasta dos mil días de salario-multa. Uno de los actos que son calificados como terroristas en el país ha sido la quema de buses del transporte público, pero hasta ahora no se ha visto a nadie acusado o condenado por ese delito.

    Implicaciones

    Para el analista Graco Pérez, la declaratoria podría traer implicaciones internacionales al país, porque no solo se trata de denominarlos como terroristas sino también ver qué implica tal denominación. “Esto va más allá de una nominación, porque cuando se declara grupos terroristas significa que pueden haber sanciones de tipo económico para el país si no se lucha contra ello”, dijo Pérez.

    Datos
    -2 grupos.La MS-13 y pandilla 18 son las que están dentro del grupo objetivo para las autoridades.
    -2015, año que El Salvador endureció las penas y designó como terrorista a la MS-13

    Por otro lado, el experto asegura que hay que analizar también el delito de lavado de dinero, porque se puede acusar en cualquier momento que hubo una transacción vinculada con el terrorismo y vincular al país. “No solo es el castigo al país, son las implicaciones internacionales, como por ejemplo, las acciones directas de Estados Unidos. Cuando se trata de un terrorista, ellos se autocalifican para actuar libremente sin importar soberanía ni acuerdo. Ellos actúan libremente”, agregó Graco Pérez.

    Leyes y convenciones

    Los expertos consideran que otro punto que debe analizarse es la modificación de leyes y análisis de convenciones internacionales para determinar si el país está haciendo lo correcto. “Si las personas que pertenecen a estos grupos irregulares, que son organizaciones criminales, si sus acciones alcanzan territorio de Estados Unidos, si consideraran que Honduras estaría infiltrando terroristas a ese país. Eso calificaría al país como un país con terrorismo en su población”, dijo el analista.

    Además, Arabesca Sánchez considera que con la denominación nueva de terroristas a las maras, debe revisarse si los delitos coinciden con lo que dicen las convenciones internacionales.

    “Esa revisión es necesaria, porque si se hace estarían haciendo lo correcto, pero si no se enmarcan en esos conceptos, deben hacer una revisión para afinar las leyes y presentar los casos emblemáticos”, aseguró Sánchez.

    “Se deben analizar las implicaciones y acciones directas que esa medida tendrá en el país”:Graco Pérez,
    analista político
    Esta medida que analizan los presidentes de Honduras y Guatemala homologará las leyes y pondrá en práctica la ley antiterrorismo, situación que, aseguran expertos, al país no le corresponde y no está preparado.

    Tanto Honduras como Guatemala proyectan para atacar las operaciones de las maras en los dos países, homologar sus leyes, endurecerlas y de manera conjunta perseguir a los miembros de esas estructuras para frenar sus acciones en ambos países.

    Esta medida, aseguran, disuadirá los ilícitos de estos grupos, pero, paralelamente, según lo expresado por el nuevo presidente de Guatemala, también conlleva a que ambos Gobiernos deben trabajar en la generación de empleo.