Sociedad civil sugiere destituir actuales autoridades penitenciarias

Esta nueva reacción se deriva de la muerte de cinco reclusos anoche dentro de La Tolva.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que cinco privados de libertad fueran asesinados anoche en la cárcel de máxima seguridad, localizada en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva, el dirigente de la sociedad civil, Omar Edgardo Rivera, consideró "inaceptable lo que acaece en las cárceles del país".

"El Presidente debe tomar medidas extraordinarias, empezando por destituir a los encargados del sistema penitenciario nacional, nombrar en su lugar a profesionales competentes y solicitar apoyo técnico especializado para recobrar gobernabilidad en prisiones" dijo.

-Tras correr sangre en La Tolva-

Rivera Pacheco indicó que "lo que ha estado sucediendo en las correccionales de menores infractores de la Ley, centros penitenciarios ordinarios y cárceles de máxima seguridad, no puede ser aceptado por la sociedad que ve cómo allí prisioneros hacen y deshacen, corren ríos de sangre, entonces, para grandes problemas, grandes soluciones".

Relacionada: Arrestan a "El Sanguinario", principal sospechoso de cinco muertos en La Tolva

"Desde hace varios meses hemos venido cuestionando el mal manejo del sistema penitenciario nacional y las autoridades se rien de uno, hacen mofa y no le dan valor a crítica constructiva que desde sociedad civil havemos, hoy el tiempo nos da la razón" expresó.

collage.3376(1024x768)
Ilustración de lo cinco hombres que perdieron la vida durante una amotinamiento en las últimas horas en La Tolva.


Añadió que "debe aceptarse que se requiere apoyo especializado de organismos con experiencia en materia penitenciaria, se debe ser humilde y abandonar esas posiciones arrogantes que solamente evitan enfrentar los problemas con responsabilidad".

"Se debe proceder de inmediato a certificar el recurso humano que labora en las prisiones y centros de menores para determinar su idoneidad y solicitar apoyo técnico para mejorar el desempeño. Del mismo modo, se deben deducir responsabilidades a quienes por acción u omisión han permitido toda esta carnicería llevada a cabo en las cárceles del país" culminó manifestando Omar Rivera.

La Prensa