25/04/2024
07:17 AM

Sigue paro de transporte a pesar de iniciar diálogo

  • 06 diciembre 2019 /

Los empresarios y conductores tienen tomado el predio de contenedores de la Dole en Sabá, Colón.

    LA CEIBA.

    Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) convocaron ayer a los transportistas subcontratados y a representantes de la empresa a la que ellos demandan un aumento en el kilometraje recorrido para el transporte de frutas que exporta la transnacional Standard Fruit Company.

    La demanda se inició este lunes con la toma del predio de contenedores propiedad de la compañía bananera en Sabá, Colón. Los conductores y dueños de cabezales piden a la empresa contratada que les aumente de tres a cinco lempiras el kilómetro recorrido de ida y vuelta que actualmente es de 18.20 lempiras. Los empresarios de Colón aseguran que con este pago es imposible sostener sus unidades, ya que los costos del combustible y los repuestos se han elevado.

    Algunos contenedores que quedaron en las fincas han sido custodiados por la Policía

    La Ley de Transporte establece un pago de 1.24 dólar (unos 30 lempiras) por kilómetro recorrido para el servicio de carga, actualmente no se está pagando esta tarifa.

    El puerto de Castilla es el punto de referencia del kilometraje para los transportistas subcontratados. Unos 200 cabezales se encuentran paralizados, y son los que cargan igual número de contenedores que se mantienen dentro del predio que está tomado.

    El conflicto no ha podido ser resuelto entre la transnacional bananera y la contratista Empresa de Transportes Coloneños Ceibeños (Emtracc) a pesar que las reuniones comenzaron ayer en la capital. La compañía opera con normalidad en sus fincas bananeras debido, según los transportistas, a que ha contratado otras unidades de San Pedro Sula y Puerto Cortés para trasladar su fruta a Puerto Castilla viajando por la margen izquierda.