Un malestar generalizado ha causado a nivel del sector empresarial que el Congreso Nacional haya cedido sin licitación la administración y operación del aeropuerto internacional Toncontín a la sociedad Emco SA de CV, responsable de la concesión de la terminal aérea internacional de Palmerola.
El término de la concesión actual de Toncontín, a cargo de Interairports, es para el 28 de septiembre del próximo año.
“A nuestro juicio, debió hacerse una licitación pública internacional o un concurso público para que se den las mejores condiciones de competencia y transparencia para el pueblo hondureño.
Honduras es de los pocos en el mundo donde las app no han funcionado. Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT
|
Es un mal mensaje porque ninguna concesión de parte del Estado debe darse directamente”, comentó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Agregó que el presidente Juan Orlando Hernández debería de vetar el decreto que contempla esa administración. Medina hizo mención sobre la ampliación de 30 a 35 años otorgada a la concesionaria Palmerola International Airports (PIA), para el diseño, operación y mantenimiento de esa terminal.
Señores, ¿qué pasó con la concesión de Toncontín? ¿es legal? Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
|
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cuestionó a través de un mensaje en su Twitter si la falta de un proceso de licitación en Toncontín es legal.
Argumentos
Según el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, “cuando un contrato es firmado por el Ejecutivo a través de cualquier secretaría de Estado, como la Enee, Salud, Insep, Coalianza, y traspasa el período de Gobierno, va al Congreso Nacional para su aprobación o no aprobación, pero quien negocia los términos, quien firma y realiza las diligencias es la Secretaría de Estado correspondiente”, dijo Rivera Callejas. Las licitaciones no las maneja el CN, las manejan las secretarías de Estado. Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del CN
|
|